Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

actividades de navidad para ampas y colegios en Madrid

Con la entrada del mes de diciembre empezamos con todos los preparativos de las actividades de navidad. Por esta razón, desde Futuros Talentos queremos dedicar unas palabras a los AMPAs de los colegios sobre actividades de navidad divertidas, creativas y en la que los niños se lo pasarán bien.

La navidad es de las épocas mayor ilusión para los pequeños. Esperan ansiosos la visita de Papa Noel,  los Reyes Magos y las reuniones familiares, que sobre todo, esto último recuerda lo esencial que es en la vida de las personas estar unidas. Así que ¿Por qué no hacer un gran encuentro para celebrar las fiestas entre todos los compañeros del cole?

.

.

Existen una infinidad de actividades de navidad que se pueden hacer unos días antes de las vacaciones. A continuación os explicamos algunas de las ideas que más éxito tienen en los colegios:

  • Tarde dulce para empezar las vacaciones con un chocolate caliente y churros. Es una perfecta idea para que los niños se despidan con alegría y merienden en compañía. Se puede acompañar con churros artesanos o galletas navideñas. Además de la merienda podéis organizar para el resto de la tarde actividades de navidad que aporten diversión y valores, por ejemplo, juegos tradicionales del mundo.
  • Actividades de navidad benéficas. Aprovechar la oportunidad para que todas las familias que quieran colaboren llevando un postre navideño. Después por un bajo precio se pueden vender las porciones y el dinero que se gane se donará a una asociación o permanecerá en el ampa para futuras actividades subvencionables. Los niños se sentirán mucho mejor si son ellos mismos los que venden los pasteles y recaudan el dinero, explicándoles siempre a dónde irá destinado los fondos recaudados con su esfuerzo.

.

.

Otra variante para esta actividad es que aprovechen los más mayores del cole para hacerlo y recauden dinero para su excursión de fin de curso.

  • Recogida de juguetes. Hoy en día la gran mayoría de niños tienen a su alcance casi todo lo que desean. Las navidades se están convirtiendo en un deseo de tener más y más; por ello, debemos compensarlo haciendo una revisión en familia de los juguetes que ya no se utilizan y se pueden regalar a los que más lo necesitan. Lo ideal es combinar la recogida de juguetes con la actividad de navidad beneficia, ya que además de hacer una tarde divertida será, sobre todo, de aprendizaje de valores como compartir; ayuda a los demás ; ser solidario…

 

Gymkana navideña es un juego que les encanta a los niños y en el que se favorece el trabajo en equipo ¿Cómo hacerla? Lo primero tendréis que analizar las instalaciones que os cede el centro escolar. Evitar todas las zonas que tengan algún tipo de peligro o en el que sea más fácil que pueda darse algún tipo de desperfecto. El segundo paso, será buscar padres y madres que quieran colaborar como guías en las pruebas. En tercer lugar, elaboraréis todas las pruebas y el recorrido que irán siguiendo los niños, es decir, tendréis que crear los grupos de 10 – 12 alumnos y marcarles las distintas salidas para que no coincidan en las pruebas. El equipo que antes recorra las pruebas y consiga las pistas para completar el reto, será el ganador.

.

.

¿Qué pruebas se pueden hacer? Existen infinidad de juegos para hacer, desde carrera de relevos; adivinar una adivinanza; inventarse una canción; resolver un enigma… Los niños disfrutarán y lo pasarán bien trabajando juntos para conseguir un objetivo. Cada prueba deberá de ser de cinco minutos aproximadamente.

  • Deportes en familia. Otra buena opción para actividades de navidad es organizar una jornada deportes en la que participen todos los padres, las madres y los hijos. No olvidéis proponer varias alternativas, ya que el torneo de fútbol, que es lo que más se suele hacer, no le gusta a todos los niños. Pádel, tenis o baloncesto, pueden ser otras posibilidades acertadas.
  • Hinchables es una alternativa segura que gustará a los niños, pero se debe combinar con otras actividades que aquí proponemos para que la jornada sea completa.
  • Visita de los Reyes Magos debemos seguir con esta tradición española, para evitar que se pierda esta tradición que aunque no nos gusta la idea poco a poco va perdiendo fuerza por Papa Noel, así que, impulsar en vuestro cole esta tradición con la visita de los reyes, para que los niños cuenten como se han portado y qué es lo que les gustaría recibir.
  • Talleres de Manualidades navideñas son alternativas que tienen mucho éxito, en el que los niños hacer un objeto para colaborar su casa y enseñársela orgullosos a todos los invitados.

.
.

  • El taller de cocina navideña actualmente es una de las actividades extraescolares más demandadas, a los niños les encanta experimentar. Esta actividad potencia en gran medida el desarrollo no solo de habilidades cognitivas y motrices, sino que estimula la creatividad e imaginación, relaja y aprenden estilos de vida más saludables. Acudir a un taller de cocina navideña ayudará a los niños a que después quieran colaborar con las familias en las tareas de navidad, algo que es muy positivo para el desarrollo de la autonomía, y serán felices de estar cerca de su familia. Lo que más le gusta es que sus seres queridos prueben sus mejores platos.
  • Festival con las actividades extraescolares. Esto es una buena forma de motivar a los niños en las actividades extraescolares: preparando una actuación para que sus padres y madres vean lo que han aprendido. De forma paralela, las familias podrán ver qué es lo que se está trabajando en las extraescolares.
  • Fiesta de disfraces navideños con animación y pintacaras ¿a qué niño no le gusta disfrazarse? Proponer una tarde de disfraces de navidad y varias personas voluntarias que les pinten las caras, hará que sea una celebración inolvidable para los niños. Se puede combinar con otras actividades anteriores como juegos o meriendas.

 

Esperamos que con todas estas ideas sobre actividades de navidad os hayamos ayudado a buscar las mejores alternativas para vuestros centros.

Aprovechamos para deseares unas ¡felices fiestas!

Comentarios

Participa en la conversación

To Top