Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Ampa y apa Madrid. Guía 2017

A través de la guía AMPA Y APA 2017 hemos querido actualizar, completar y mejorar el manual que pusimos a vuestra disposición en 2016, actualizando de este modo la guía completa sobre los AMPA Y APA , sus finalidades y oampa y apabligaciones; el derecho y los deberes de los asociados, sus estatutos y el organigrama básico; la organización, dinamización y la participación de las familias dentro del AMPA; el registro y la documentación necesaria dentro de la asociación; la financiación, el control económico y sus obligaciones fiscales; su colaboración dentro del consejo escolar y la legislación que rodea a la figura del AMPA.

.

.

El Servicio de apoyo a la comunidad educativa (SACE), junto con la concejalía de educación y el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid elaboraron en 2010 un documento muy completo sobre la labor de los AMPA en la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria.

Desde Futuros Talentos, en 2016 quisimos actualizar este documento concentrando todo el conocimiento, la gestión y las labores principales que un AMPA y APA debe conocer. A través de la Guía AMPA y APA 2017 pretendemos actualizar la recopilación que hicimos en nuestro primer trabajo con el mismo objetivo con el que empezamos este trabajo, facilitar la excelente labor que día tras día las asociaciones de madres, padres y alumnos vienen desarrollando, de forma altruista, dentro de los centros educativos, con en el único fin de mejorar la educación de nuestros hijos e hijas.

Tras seguir viendo día a día los problemas a los que se enfrentan las AMPA en los centros educativos donde gestionamos sus extraescolares, decidimos hacer un esfuerzo y aclarar todas las temáticas que resultan confusas para los miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos. Una vez realizado el documento, lo queremos compartir con todos vosotros, aportando nuestro granito de arena en la mejora de la educación en España.

.

ampa y apa

  .

AMPA significado

.

.Las siglas de ampa y apa significan en castellano, Asociación de Madres y Padres de Alumnos; y Asociación de Padres de Alumnos, respectivamente. El término utilizado en la actualidad es ampa y se refiere a la asociación de Madres y Padres de alumnos cuya función principal es participar activamente en la organización de las actividades, así como en algunas de las gestiones del mismo centro escolar. La gran importancia de estas asociaciones reside en que su principal objetivo es la búsqueda del bienestar y la calidad de la educación de sus hijos e hijas, por lo que esto supone una garantía respecto a la lucha contra las deficiencias del sistema educativo existentes en la actualidad.

Por tanto, podríamos definir a las ampa y apa como asociaciones sin ánimo de lucro cuyos miembros lo forman padres y madres del alumnado de cada centro educativo en el ámbito no universitario. Estas asociaciones están pensadas para que padres y madres se puedan unir voluntariamente para gestionar y participar de forma activa en la educación de sus hijos. Hay que tener presente que este tipo de asociaciones se renuevan periódicamente, ya que los alumnos van pasando de curso y acaban abandonando el centro escolar. Generalmente, cada 2 años se renuevan sus miembros, aunque no existe un plazo fijo establecido.

Pero quizás para entender aún mejor este término debamos fijarnos en sus principales finalidades que están reguladas en el Real Decreto 1533/1986, del 11 de julio, por el que se regulan el ampa y apa.

 

ampa y apa

Funciones del ampa en colegios publicos, privados, concertados e institutos

 

.x

  • Ayudar tanto a madres, padres o tutores en todo lo relacionado con la educación de los hijos.
  • Hacer colaboraciones en las actividades del centro junto a los mismos profesionales. En muchas ocasiones no se tienen referencias de lo importante que puede llegar a ser la participación de las madres y padres en el ámbito académico.
  • Promover la participación de los padres y madres recordándoles su derecho a intervenir tanto en el control como en la gestión de los fondos públicos.
  • Facilitar la representación y la participación de los padres y madres en el Consejo Escolar, tanto de centros públicos como concertados.
  • Establecen canales de comunicación con las familias, para poder informarles de todo lo concerniente a sus hijos.

 

 ampa y apa

El inicio de las ampa y apa

 

.

Las ampa y apa surgieron como una necesidad de institucionalizar de alguna forma la labor y las iniciativas de las madres y padres en los colegios. Desde sus inicios fue un concepto ligado a lo que significaba la democracia también en el ámbito de la educación.

 Aunque con algo de retraso debido a la dictadura que existió en España, la historia de este movimiento asociativo de madres y padres es relativamente reciente, aunque es una corriente muy activa.ampa y apa

Desde hace más de 30 años, las ampa y apa han desarrollado un papel muy importante en las administraciones educativas. Si se tuviera que hacer un balance sobre su gestión, seguramente que el resultado sería muy positivo. Las ampa y apa, a día de hoy son uno de los órganos más importantes de los centros educativos. Su presencia reivindicativa tanto en los consejos escolares como en las diferentes comisiones de los centros, ha hecho posible muchos avances dentro del marco educativo.

.

.Su actividad ha llevado a la apertura de nuevos centros, mejores equipamientos, ha propiciado la existencia de mayores recursos para las escuelas y los centros formativos y, en definitiva, ha generado un profesorado más cualificado y especializado, además de otros múltiples avances de los que se benefician los estudiantes. Además, han hecho posible que los servicios y actividades extraescolares sean de calidad, pudiendo impulsar actividades muy interesantes y pedagógicas a un coste asumible para la mayoría de familias. Por todo ello y por muchas cosas más que vereapa y ampamos más adelante, podemos decir que, desde sus inicios, la existencia de las ampa y apa ha sido más que positiva.

.Por otro lado, para conocer los orígenes de las ampa y apa, debemos referirnos a la primera ley aprobada en 1985, donde se hablaba por primera vez de los derechos de los padres de alumnos. Antes de que se aprobara esta ley ya existieron varios colegios que habían sido propulsores de las primeras y pequeñas asociaciones de padres como fue la escuela Mare de Déu del Roser en SantVicenç, Barcelona. Aunque no hay que olvidar, que existía una ley de Ordenación de la Enseñanza Media en 1953 que sentó las bases para la creación en la Educación General Básica, el ampa y apa.

.

Aunque debemos decir que la primera ampa y apa se organizó en esta escuela 9 años antes de que se aprobara y creara la LODE. Se trataba de una asociación de padres que se reunían una vez al mes junto con la misma Dirección del Centro y en colaboración para planificar las distintas actividades extraescolares que se proyectaban. Normalmente solían ser actividades deportivas, fiestas, visitas y excursiones.

 

ampa y apa

 .

Como se constituye un ampa y apa

.

.

Lo normal es que, a inicios del curso escolar, se formen las AMPA y APA. Para ello se debe elaborar el acta fundamental, en el que al menos tres padres, madres o tutores de los alumnos escolarizados expresen su voluntad de constituir esta Asociación.

Además de la voluntad de constitución, el Acta fundamental debe reflejar la aprobación de los Estatutos que regirán la Asociación, se indicarán los órganos de gobierno, así como el cargo que ostentará cada uno de ellos.

 .

ampa y apa

 

Los estatutos de las ampa y apa

.

.

Para la redacción de los estatutos se deben reflejar determinados aspectos importantes, siendo estos conformes a la legalidad vigente.

 

  1. Denominación de la asociación para que pueda diferenciarse de otras asociaciones.
  2. Anotar las finalidades de la asociación durante todo el año.
  3. Establecer el domicilio de la asociación que normalmente suele estar en el centro docente.
  4. Duración de la Asociación, que también puede ser de carácter indefinido.
  5. Se establecerán los criterios y procedimientos por los cuales, se admitirán las altas y bajas de los asociados.
  6. Los derechos y deberes de los asociados, los cuales ya se explican en el presente manual.
  7. Se indicará la forma de gobierno de la Asociación, estableciendo su órgano de gobierno y representación, la composición de la Junta Directiva, los criterios de elección de la misma, así como los del cese.
  8. El procedimiento para la modificación de los estatutos.
  9. Se debe indicar el patrimonio y los recursos con el que se comienza la actividad de la Asociación.
  10. Indicar las causas de disolución de la Asociación, así como el destino de los bienes que posea.

.

.

Con el modelo oficial de Estatutos de AMPA y APA, no será necesario realizar todo este trabajo, ya que en este vendrá recogida toda la información, pudiendo ser modificado siempre que se estime oportuno. Estas modificaciones deberán ser comunicadas al Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

  • Proceder a legalizar la Asociación.

a) La asociación se debe inscribir en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el centro formativo.

b) Se solicitará el CIF en la Agencia Tributaria.

c) Apertura de Cuenta Bancaria, presentando la Tarjeta de Identificación Fiscal, así como la documentación de los representantes de la Asociación; como recomendación, deberían ser designadas al menos dos personas como representantes de la misma y con firma Mancomunada.

 .

ampa y apa

.

Que libros son necesarios

.

.

El Ampa debe tener en su poder tres libros: de Actas, de cuentas y de registro de socios; estos libros deben ser legalizados ante notario o en el Registro Mercantil correspondiente.

  1. Libro de Actas: Debe quedar reflejada cada sesión que se produzca, Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, así como las reuniones de la Junta Directiva.

En el contenido del acta debe constar la fecha y hora, así como el lugar donde se celebre la asamblea o reunión; hay que reflejar los asistentes, siendo suficiente con el número de personas presentes en la Asamblea General, mientras que para la reunión de la Junta Directiva hay que detallar el nombre de cada uno de los asistentes a la misma.

Se debe hacer constar de forma resumida, excepto que en la reunión se especifique lo contrario, los puntos del día así como los acuerdos adoptados.

Cada acta debe ser firmada por el secretario, dando el visto bueno el presidente del AMPA.

  1. Libro de Cuentas: Debe reflejar los ingresos y los gastos que tiene la asociación, también al cierre del ejercicio debe constar el saldo de las cuentas para comunicarlo en la Asamblea General Ordinaria.

El Tesorero debe firmar cada uno de los ejercicios dando su conformidad el Presidente.

Cuando se realiza el cambio de personas en la Junta Directiva del AMPA, y éste afecte a la tesorería, se debe abrir diligencia en libro haciendo constar el cambio, firmando la mencionada diligencia, tanto el tesorero saliente como el entrante, así como el Presidente, si también hay cambio de Presidente deben firmar los dos, entrante y saliente.

Junto con el Libro de Cuentas se entregarán todos los recibos y/o justificantes que certifican los movimientos contables del Libro de Cuentas.

  1. Libro de Socios: Se puede cumplimentar de dos maneras, realizando una lista anual, o bien indicando el nombre de los socios y anotando las fechas de alta y baja (opción más recomendada).

Deben estar reflejados los nombres tanto de la madre como del padre de cada uno de los alumnos.

Es muy importante tener el libro de Socios siempre actualizado.

 

ampa y apa.

Actividades ampa y apa

 

.

Afortunadamente, la cultura escolar cuenta en la actualidad con un conjunto de valores, normas, herramientas y organizaciones como las ampa y apa para la gestión de la vida de la escuela y del aula. Sobre todo, gracias a estas asociaciones, se puede realizar una observación mucho más detallada de los centros formativos. Existe mayor posibilidad de diálogo con los docentes, ideas para reconstruir las prácticas en el aula o ver con más claridad las expectativas y dificultades tanto de los alumnos como de los padres. Y es que, a día de hoy, podemos afirmar que la cultura escolar también se trasmite a partir de la labor tan especial que desempeñan los ampa y apa.

 

La importancia del ampa y apa, coincidiendo con sus objetivos, radica en la necesidad de llegar a una enseñanza de mayor calidad, potenciando con actuaciones bien dirigidas a que los profesionales de la enseñanza tengan los instrumentos necesarios en todos los aspectos de la vida académica.

ampa y apa

Para ello, es necesario que se tengan más presentes estas asociaciones y que se participe más activamente en ellas. La participación activa y personal de cada padre o madre durante todo el curso académico hará posible que se pueda llegar al objetivo marcado. Por ello, para llegar a una enseñanza de mayor calidad, las familias y los docentes deberían compartir los siguientes puntos generales:

 

  • Que exista un proyecto educativo donde también se contemplen las actividades desde el ámbito de los ampa y apa.
  • Establecer formas de participación teniendo presente la dificultad de la continua renovación del AMPA, para que se produzca un dialogo sin la constante revisión permanente.
  • Que exista voluntad por ambas partes de potenciar el AMPA.
  • Que el presidente o la presidenta del AMPA también pueda participar en determinadas reuniones con la administración tanto en jornadas de puertas abiertas como en actos públicos.

 

ampa y apa

.

Ampa normativa, normas apa

.

.

.

Para muchos la educación es algo más que enviar a sus hijos al centro escolar más cercano. Para muchos padres y madres, el ampa y apa, es la herramienta ideal para promover una cultura educativa más completa.

Nuestro sistema educativo nos habla de una educación obligatoria de los 6 a 16 años. No obstante, tenemos la libertad de elegir el centro que deseemos, aunque en esa elección también se debe optar por la participación más profunda en el sistema educativo.

Sabemos que el profesorado se encarga de las tareas educativas, pero además debe existir una actitud más activa por parte de las madres y padres para mejorar el rendimiento del centro. La ampa y apa es el lazo de unión entre las familias y el centro formativo. Como sabemos, la Constitución reconoce el movimiento asociativo en el artículo 22, pero además esta actividad esta también regulada por algunas leyes como son la LODE, LOGSE, LOE, LOPEG y LOCE.

 

¿Qué es la LODE?

Se trata de la primera ley orgánica que rige el ampa y apa, cuyos principales puntos se encargan de tratar la libertad de asociación de todos los padres y madres de alumnos, la posibilidad de creación de federaciones y confederaciones y la participación en el Consejo escolar.

Estos son los artículos más importantes que se deben tener en cuenta en la LODE.

  • Art 5. Para garantizar la libertada de asociación en todo el ámbito educativo. Además, marca las principales funciones propias de los miembros del ampa y apa, las cuales ya hemos señalado.
  • Art 19. Se resume el principio de participación de todos los miembros dela comunidad escolar para la organización y buen funcionamiento de todas las actividades de los centros escolares.
  • Art 31. Trata de la estructura del Consejo Escolar, basado en un Presidente nombrado por Real Decreto que dirigirá a las confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos más representativas.

ampa y apa

¿Qué es la LOGSE?

Las ampa y apa tienen que tener presente también la directriz de la LOGSE, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España. Esta ley se publicó en el BOE el 4 de octubre de 1990 y sustituyó a la Ley General de Educación de 1970, vigente desde la dictadura de Franco. En la actualidad, ha sido derogada por la actual Ley Orgánica de Educación llamada LOE en el 2006

.

¿Qué es la LOPEG?

 Se trata de las siglas de la ley sobre la participación, evaluación y gobierno de los centros que se aplica a las asociaciones de madres y padres para regular la elección de los candidatos a los Consejos Escolares. Según esta ley, el Consejo Escolar está compuesto por un número de padres y alumnos inferior a un tercio del total de los componentes en el Consejo.

 

.¿Qué es la LOCE?

 Se trata de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación del 2002, la cual reforma y mejora la educación en España. Esta ley orgánica no llegó a aplicarse y fue finalmente derogada en el 2006. El objetivo de esta ley era conseguir una educación de calidad para todos, donde además se constituían los instrumentos necesarios para una mayor libertad individual de actuación. Hemos querido mencionar esta ley para que se tenga referencia detallada de toda la legislación que ha existido en torno a la actividad escolar.

 

Actualmente, y tras la reforma educativa propuesta en 2013, la ley vigente es la LOMCE. Esta ley ha causado mucha polémica por sus conocidos cambios realizados en las asignaturas, cursos, evaluaciones, centros o en el apartado de la religión.

.

ampa y apa

 

Organigama de las ampa y apa

 

.

Debemos hacer referencia a la estructura básica de las ampa y apa. Esta estructura se debe organizar repartiendo responsabilidades una vez haya comenzado el curso escolar y las actividades extraescolares organizadas por las ampa y apa. Como norma general, las ampa y apa deben estar representadas mediante las siguientes figuras:

 

  1. Presidente.
    • Representante legal de la Asociación.
    • Tiene potestad para convocar las sesiones de la Asamblea General y de la Junta directiva
    • Dirige las mencionadas sesiones.
    • Da su visto bueno a las actas
    • Coordina, gestiona y dinamiza a los miembros de la asociación.
  2. Vicepresidente. No siempre suele existir esta figura, pero puede ser crucial para el apoyo de las tareas del presidente.
  3. Secretario. Será el responsable de toda la documentación de la asociación.
  4. Tesorero. Es el responsable de las cuentas y de planificar todos los recursos.
  5. Vocales. Deciden en conjunto con los demás cargos las gestiones y actuaciones del AMPA y APA. Hay que tener presente que, según la ley reguladora, existe libre acceso a las reuniones, lo que permite la entrada de profesores o cualquier personal no docente a las mismas.

ampa y apa

 .

¿Cómo funciona la ampa y apa?

 

Las ampa y apa deben tener unas normas de funcionamiento y convivencia establecidas. La organización dentro de las asociaciones de madres, padres y alumnos se convierte en un aspecto clave para garantizar el éxito del día a día en el colegio, las actividades extraescolares o la realización de las propuestas de mejora de las instalaciones del colegio o de la calidad de la enseñanza.

La Asamblea general ordinaria se debe realizar al menos una vez al año. Esta asamblea está formada por todos los asociados y representa al órgano mandatorio de gobierno de la asociación, donde se toman de forma democrática y mayoritaria la toma de decisiones, según los establecido en los estatutos generales. El principal cometido de esta asamblea es la de aprobar los presupuestos, las cuentas y los resultados, la memoria anual y los proyectos del nuevo curso..

La asamblea deberá ser convocada 15 días antes de la reunión y para que sea válida debe congregar al menos a un tercio de los asociados, con el fin de que el nombramiento del secretario y del presidente se haga correctamente.

Para temas como la disolución de la asociación, cambios que se quieran realizar en los estatutos, conflictos causados por remuneraciones de órganos de gobierno o enajenación de bienes se debe obtener en las votaciones mayoría cualificada, es decir, que los votos afirmativos deben superar al menos la mitad.

.

ampa y apa

Para acuerdos generales se debe utilizar la mayoría simple de las personas asistentes, es decir, que los votos positivos deben superar a los negativos.

En el tablón de anuncios o mediante una carta, las personas con facultades dentro de la organización deberán realizar la convocatoria, debiendo establecer de forma numerada el orden del día.

La Asamblea General Extraordinaria deberá ser convocada por el Presidente del AMPA, siempre que al menos un 10% de los asociados la solicite.

En ella se deben tratar asuntos como la modificación de los estatutos, la aprobación de actos, la memoria de la Junta Directiva, la disolución de la asociación, cambios y dimisiones en los representantes de la junta directiva, la aprobación de cuotas o la expulsión de miembros y socios.

La Junta Directiva deberá trazar el rumbo a seguir durante el curso escolar, englobando formación para las familias, así como el proyecto de actividades extraescolares, cada vez más necesarias para la conciliación laboral-familiar, esto se realizará tanto por iniciativa propia como por petición de los socios.

Los acuerdos aprobados en la Asamblea General, serán llevados a cabo por la Junta Directiva.

Al menos mensualmente, y cuando sea necesario, la Junta Directiva debe reunirse con el fin de realizar un seguimiento de los proyectos del AMPA, así como tratar temas de diversa índole que surjan a lo largo del curso escolar.

También de forma periódica la Junta Directiva debe reunirse con la Dirección del Centro para tratar diversos temas, desde la colaboración del AMPA con el centro educativo como trasladar dudas o inquietudes de las familias. También es recomendable que la Dirección del Centro esté presente en las reuniones de la Junta Directiva como en las Asambleas Generales.

La renovación de la Junta Directiva del AMPA debe quedar reflejada en el libro de Actas y se debe comunicar al Registro de Asociaciones.

ampa y apa .

Derechos de las ampa y apa

.

Las ampa y apa deben tener presentes sus derechos, los cuales se encuentran recogidos y regulados por ley, estando las principales ideas recogidas en los siguientes puntos: 

  • Contar con un local. Normalmente suelen estar dentro de los centros públicos y debe usarse como punto de encuentro para el desarrollo de las actividades, sobre todo las internas. También podrá utilizar otras instalaciones del mismo centro para la realización de actividades extraescolares o pedir a la Dirección el uso de otros medios disponibles en el colegio.
  • Libre entrada al centro educativo. Los miembros de la asociación podrán entrar siempre que lo requieran a las instalaciones del centro, independientemente de que estén o no presentes los profesores y la dirección.
  • Podrán participar en la elaboración del Proyecto Educativo. Quizás este sea el principal objetivo de las ampa y apa. Por ello también tienen derecho al libre acceso de la documentación e información que se necesite.
  • Representante en el Consejo Escolar. Las ampa y apa pueden presentar sus candidaturas al consejo para su participación durante el curso escolar.
  • Tener información de las actuaciones que vayan a tener lugar en el centro escolar.
  • Tener el Orden del Día del Consejo Escolar para tener la capacidad de elaborar propuestas.

 

ampa y apa

 .

Derechos y deberes de los socios de las ampa y apa

.

….

Según la Ley de los Derechos de Asociación (LO 1/02), los miembros de una asociación de madres, padres y alumnos tienen las siguientes obligaciones:

  • Pagar las cuotas o cualquier gasto
    extraordinario
    que venga recogido en los estatutos y corresponda compartir con todos los socios.
  • Respetar y cumplir cualquier tipo de obligación o acuerdo que haya sido aprobado por los representantes y miembros de la asociación o los órganos de gobierno y venga recogido en los estatutos.
  • Compartir y colaborar en la consecución de los objetivos y finalidades propuestos en las ampa y apa.

.ampa y apa

Los asociados, de acuerdo a la misma ley, tienen los siguientes derechos:

  • A recibir toda la información necesaria acerca de los órganos de gobierno, su composición, representantes, actividades y estado de las cuentas generales.
  • A poder participar de forma activa dentro de la asociación y todas sus actividades, en la representación de los órganos de gobierno, en cualquier votación que se deba realizar, en los acuerdos que se realicen en los estatutos o en la asistencia a la asamblea general.
  • A ser oído y escuchado antes de tomar decisiones, adoptar medidas disciplinarias o poner sanciones contra un asociado, debiendo recibir previamente información sobre los motivos que han inducido el problema.

ampa y apa.

El consejo escolar de las ampa y apa

.

Una de las actividades de las ampa y apa más importante es la participación en el Consejo Escolar. Las asociaciones de madres, padres y alumnos también forman parte del Consejo Escolar a través de un representante que puede realizar propuestas en la programación general, al igual que participa en las votaciones de los distintos proyectos que se quieren poner en marcha. No hay que olvidar que también cualquier padre o madre de algún alumno del centro puede pertenecer al Consejo Escolar sin que se encuentre dentro del ampa y apa.

Por otro lado, el número de representantes en ese consejo depende de las personas que en su conjunto formen el Consejo Escolar. La participación de las ampa y apa sobre el consejo escolar debe ser de un 33% respecto al total.ampa y apa

La normativa que rige la participación del ampa en el Consejo Escolar es la siguiente.

  • LOMCE
  • Real Decreto 1533/1986 (Asociaciones padres)
  • LOPEG
  • Reglamento orgánico de las escuelas de Ecuación Infantil y Educación Primaria
  • Reglamento interior del centro
  • Legislación de asociaciones
  • Estatutos de las asociaciones de padres

La composición del Consejo Escolar es la siguiente:

·         Director del Centro Educativo, será el presidente del Consejo Escolar

·         Jefe de Estudios

·         Concejal o representante del Ayuntamiento, no es necesario en los centros privados o concertados.

·         Profesores elegidos por el Claustro

·         Madres y Padres de los Alumnos

·         Un representante del personal de Administración y Servicios

·         Secretario del Centro, será el secretario del Consejo, no tiene voto.

 El cargos del Consejo Escolar tendrán una duración máxima de 4 años, realizando la renovación del mismo por mitades cada 2 años.

 

Nota: No olvidemos que la ampa es quien designa a la persona o las personas que van a representar a la asociación en el Consejo Escolar, pudiendo cambiar a los miembros en cada curso escolar si así lo desea o lo considera conveniente.

.

 ..

ampa y apa

 Como debería ser una ampa y apa

.

.

.

En España, existe un índice de participación de ampa y apa muy elevado en general. La mayoría de padres y madres se han implicado en las Juntas Directivas, siempre con un enorme interés y mucha motivación desde que empezaron a existir este tipo de asociaciones. Sin embargo, no siempre se cuenta con la suficiente experiencia o no se canaliza la fuerza adecuadamente, por lo que resulta imprescindible tener unas directrices de cómo debería ser en realidad un ampa y apa.

Para canalizar mejor el esfuerzo, dedicación e interés de estas asociaciones se deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • Se deben canalizar mejor las inquietudes de las familias. Para ello, se debe tener en cuenta cuáles son las principales inquietudes de las familias y las opiniones sobre los distintos asuntos que se tienen sobre la mesa. Por ejemplo, se puede informar mediante folletos y estableciendo un buzón para que de manera anónima se puedan realizar los deseos, sugerencias y opiniones. Siempre teniendo presente que lo más importante es proponer ideas positivas antes de fomentar las quejas constantes.
  • Formación. Quizás todas las ampa y apa deberían disponer también de una escuela para padres y madres a distintos niveles. Sobre todo, en base a los principios que persigue. Y, además, esto representa una forma de ayudar a las familias que puedan tener alguna dificultad o niveles de estudios muy básicos. En Futuros Talentos, periódicamente elaboramos tutoriales totalmente gratuitos en este proceso de aprendizaje de las escuelas para madres y padres.

ampa y apa

  • Apoyar a colectivos. Algunas de las familias que forman parte de las ampa y apa, lo hacen en busca de ayuda debido a que sus hijos necesitan servicios especiales. Y en muchos casos, el apoyo emocional es incluso más importante. Por otro lado, existen muchas formas de responder a estas necesidades incluyendo actividades extraescolares y dotando del apoyo y los recursos suficientes a estas familias. Por ejemplo, se pueden establecer precios especiales para libros de texto u otros requerimientos que ayuden a los niños y a las familias con necesidades especiales.
  • Para que las ampa y apa funcionen correctamente, no debe actuarse creando conflictos con los profesores o el equipo directivo. La colaboración debe hacerse desde el dialogo, aunque tampoco se debe descartar cualquier mecanismo de control o de cierta supervisión. Es decir, las personas autorizadas deben pedir explicaciones sobre la organización, gastos y actuaciones del centro mediante los mecanismos legales pertinentes.
  • Mejoras pedagógicas. Las ampa y apa deben ser el enlace para reivindicar las mejoras de las herramientas educativas como el uso de las nuevas tecnologías, mejoras para las competencias en lenguas extranjeras, tecnología para mejorar la integración de alumnos especiales etc.

 

.ampa y apa

Como mejorar la participación en el AMPA

.

.

Antes de entrar en materia, debemos pararnos un poco a reflexionar que significa participar activamente en el ampa y apa. Participar en el ampa significa involucrase e intervenir en los asuntos del centro informándose, organizando asambleas para consultas, asumiendo responsabilidades clave para la educación de los niños, ofreciendo actividades extraescolares de calidad y buscando las posibles soluciones a los problemas que se planteen. No obstante, para que una persona quiera participar activamente se deben dar tres requisitos:

  1. Tener motivos para participar. Para ello es importante difundir la importancia de las ampa y apa en la comunidad educativa y mostrar preocupación por la educación de los hijos e hijas.
  2. Saber participar. Saber cuáles son las tareas y los asuntos en los cuales la participación resulta clave para la consecución de los objetivos propuestos. Los miembros de las ampa y apa deberán promover y hacer llegar correctamente aquellos aspectos que resulten vitales para el correcto desempeño de las labores de la asociación.
  3. Poder Participar. No solo disponer de tiempo sino, además, disponer de las estructuras y herramientas necesarias para desempeñar las tareas del ampa.

 

Para poder participar en el centro deben darse unas series de requisitos:

  • Que exista un amplio consenso social.
  • Que los padres y madres del centro se sientan involucrados en los proyectos.
  • Que la información sea de calidad y esté bien distribuida a través de los canales de divulgación
  • Que el equipo docente esté convencido de la utilidad de la implicación del ampa.
  • Que se creen en el centro contextos que favorezcan esa participación.
  • Que los socios del ampa disponga de formación e información suficiente sobre las diferentes temáticas y cuestiones a tratar dentro de la asociación.

ampa y apa

 

La implicación de los padres en la educación es fundamental. Y es que la participación activa de los padres y madres en el entorno educativo favorece y mejora la autoestima de los alumnos. Todo ello hace mejorar el rendimiento escolar y promueve las relaciones sanas entre las familias y los alumnos.

Por ello, las ampa y apa trabajan para mejorar la participación de las familias en la escuela, ofreciendo formación e información. No hay que olvidar que la participación de los padres en los centros puede hacerse de forma individual o colectiva, por lo que se deberá promover en ambos sentidos.

El problema de la participación de las madres y padres en las ampa y apa, está relacionado con la edad del alumno. A medida que los hijos crecen las familias suelen desentenderse más de la implicación en la asociación.  Sobre todo si se tienen ciertos problemas familiares, dificultades para conciliar la vida profesional con la familiar o la existencia de poca motivación, algo que realmente es un error.

Aunque podemos decir que a día de hoy existe una participación bastante buena en las ampa y apa, se pueden adoptar ciertas medidas que pueden ayudar a mejorar esos índices participativos.

Existen también otros casos, donde un profesorado o equipo directivo con demasiadas aptitudes negativas ha acabado por desalentar y minimizar el trabajo y la labor desempeñada por el ampa.

ampa y apa

A continuación, vamos a determinar algunas de las claves para mejorar la participación a través de diferentes métodos comunicativos. Si eres miembro de un ampa o apa y quieres que la participación aumente puedes probar a aplicar algunos de los siguientes consejos:

  1. Buscar herramientas comunicativas básicas para mejorar la participación. Se pueden colgar carteles de colores, repartir trípticos, pintar murales o entregar circulares.
  2. Ser activo, conocer todo lo que pasa en el centro y saber transmitirlo.
  3. Informar sobre cuestiones que afectan a los padres, especialmente en cuestión educativas y económicas. Transmite tus ideas y valores desde una visión cercana y amistosa.
  4. Utilizar listas de correo electrónico de los padres y elabora newsletter cada 15 días o cada mes y manda información que sea útil para los padres.
  5. Tener más empatía y contacto con aquellas madres y padres que también sienten la necesidad de incentivar y promover al resto de familias la labor de las ampa y apa, con el fin de aumentar la participación. De esta forma se puede construir una red de embajadores (estos padres) de la asociación que promocionen el ampa o apa.
  6. Crear sesiones y reuniones informativas acerca de los planes del ampa y apa para el curso escolar.
  7. Utilizar las Redes Sociales para divulgar contenido diario que sea creativo y divertido.
  8. Aprovechar las reuniones para involucrar a los miembros, con el fin de promover la participación entre los padres y madres.
  9. Desplegar carteles vistosos donde se exponga el tipo de persona y perfiles que se necesitan para mejorar las labores de la asociación.
  10. Hacer amenas e interesantes las reuniones con contenido de valor, cafés, meriendas o herramientas tecnológicas que animen las charlas.
  11. Utilizar un vocabulario que se adate a todas las personas.
  12. Abogar por la creación de un buen clima. El “mal rollo” y las situaciones conflictivas suelen aminorar la participación.
  13. Ofrecer extraescolares de calidad e innovadoras que hagan que los padres y madres se interesen por la labor de las ampa y apa.

 

ampa y apa

 

La participación se puede llevar a cabo en distintos niveles y grados de implicación, dependiendo de las circunstancias particulares de cada socio. No obstante, hay que señalar que cada socio, independientemente del nivel que tenga de participación, puede aportar un poder decisorio en cualquier actividad del ampa y apa.

Podemos catalogar los diferentes niveles de participación en 3 grupos diferentes:

Primer nivel. Información. La participación de primer nivel es bien sencilla, informar a las familias e intentar que el grado de participación aumente.

  • Estrategia: Ofrece contenido de valor, que los socios y socias crean que están recibiendo información exclusiva y privilegiada.

Segundo nivel. Consulta. Mediante este nivel las personas asociadas opinan e incluso se interesan en participar en algunas actividades.

  • Estrategia: Muéstrate muy interesado en las opiniones de los socios y socias e incluso lleva a cabo algunas de sus peticiones. Involucra a estas personas en la toma de decisiones y hazlas sentir importantes dentro de la organización.

Tercer nivel. Toma de decisiones, administración y gestión. En este nivel se debe tener en cuenta que lo objetivos tratados deben ser llevados a cabo por un interés común, por la mejora del mundo académico y, del centro en particular.

  • Estrategia: Mantener el compromiso de los embajadores de la asociación mediante incentivos y halagos que produzcan una sensación de satisfacción personal por la labor realizada en los integrantes de este grupo.

 

ampa y apa.

Administración y Gestión de las ampa y apa

 

.

 La gestión y administración del ampa y apa se debería llevar como si realmente fuera una empresa. Si en una compañía se busca el máximo beneficio, el ampa debería buscar lo mismo, ya que todo ello conducirá a una educación de calidad. Que exista la máxima participación, se divulgue correctamente la información o se promueva activamente la calidad educativa son signos de que las cosas se están haciendo en la dirección correcta. Las ampa y apa bien gestionadas deberán hacer uso del inventario de bienes, con el fin de optimizar eficientemente la asociación.

 

El inventario de bienes debe actualizase cada año y, debido a los constantes cambios que se suelen realizar en la formación de las ampa y apa, se debe contar con los libros correspondientes.

 

Los libros del ampa deberán usarse activamente para mejorar la gestión de la asociación, ya que además de permitir controlar la dirección del ampa en el día a día, al final del mandato, la Junta Directiva va a poder entregar a los nuevos miembros de la  asociación de forma detallada la actividad de todo el año. Los libros que toda asociación de madres, padres y alumnos debería tener son los siguientes:

 

  • Libros de actas.
  • Libros de socios.
  • Libro de cuentas o contabilidad.

 

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, podemos llevar este control de manera más exhaustiva, ya que los libros de los cuáles hemos hablados se pueden llevar bajo soporte informática. Con una simple hoja de cálculo como Excel se ahorrarán horas de trabajo, ya que se podrán filtrar contenidos, modificar datos, hacer balances y evaluaciones del año o hacer comparaciones entre los diferentes años. Además, las actas se podrán redactar en una hoja de texto como Word y enviar vía mail, por lo que ahorraremos parte del presupuesto de la asociación en la compra de material, papel y tinta, poniendo al medio ambiente de nuestro lado.

 

ampa y apa.

 

Documentos de interés para ampa y apa

 

.

Muchas veces, participar de forma activa en el centro educativo supone un reto, ya que las ampa y apa no saben cómo hacerlo ni que leyes hay que estudiar o comprender. Mediante este resumen vamos a acercar a las ampa y apa los principales documentos a través de los cuales las asociaciones van a poder empezar a trabajar de forma continua en la mejora educativa de los centros.

.

ampa y apa

 

  • Sección convivencia: Normas de convivencia/Reglamento de Régimen Interno (RRI)

Según el Decreto 15/07 y el artículo 124 de la LOE, este documento representa al conjunto de normas que establecen el funcionamiento y organización del centro, debiendo garantizar el cumplimiento del plan de convivencia.

Es elaborado por el Equipo Directivo, aprobado por el Consejo Escolar y evaluado por el Equipo Directivo. Contiene los deberes y derechos de la comunidad educativa y el alumnado y establece las normas de funcionamiento y organización del centro.

 

  • Sección de convivencia: Plan de Convivencia

Regulado por el Decreto 15/07 y el artículo 121 de la LOE.

Es elaborado por el Equipo Directivo, aprobado por el Consejo Escolarevaluado por el Equipo Directivo.

Contiene medidas para mejorar la convivencia y el buen ambiente, promocionar el propio plan de convivencia y las normas de conducta, que son obligatorias y deben ser acatadas según lo dispuesto en las obligaciones, o los deberes y derechos del alumnado.

 

ampa y apa

 

  • Sección organización: Proyecto Educativo (PE)

Según el artículo 66 del Real Decreto 83/96, el artículo 48 del Real Decreto 82/96 y el artículo 121 de la LOE, este documento recoge los objetivos, directrices y prioridades del centro, lo que constituyen el núcleo educativo.

Es elaborado por el Equipo Directivo y aprobado y evaluado por el Consejo Escolar.

Contiene los objetivos, procedimientos y actuaciones en materia de organización del centro, reglamentos de régimen interior (RRI), la colaboración entre sectores educativos, las prioridades de actuación, la coordinación con los servicios sociales y educativos y los representantes del alumnado de primaria.

 

  • Sección organización: Programación General Anual (PGA)

Según el artículo 69 del Real Decreto 83/96, el artículo 50 del Real Decreto  82/96 y el artículo 125 de la LOE, este documento recoge la planificación temporal del centro para el curso escolar dado, llevando establecidos los objetivos propuestos para dicho curso. Se deben recoger todos los aspectos que impliquen el funcionamiento y la organización del centro como son las normas, los planes de actuación, el currículo o los proyectos aprobados y acordados.

Elabora el Equipo Directivo, aprueba el Claustro y el Consejo Escolar y evalúa a final de curso el Consejo Escolar y el Equipo Directivo.

Contiene la identificación del centro, los servicios educativos complementarios, el programa de actividades complementarias y extraescolares, la Concreción Curricular, el Proyecto Educativo, los planes de actuación y sus modificaciones.

 

ampa y apa

 

  • Sección tutorías. Plan de Acción Tutorial (PAT)

Este plan está establecido según lo dispuesto en la Resolución del 30 de abril del 96 para Secundaria. Su función básica pasa por detallar las líneas de actuación, organización y funcionamiento de las tutorías en el centro.

Es elaborado en Primaria por el Jefe de Estudios y en Secundaria por el DO, aprobado por el Consejo Escolar y evaluado por el Equipo Directivo.

Contiene los programas establecidos para el horario de tutorías, las atenciones personalizadas para el alumnado, las disposiciones establecidas para los procesos de comunicación con las familias o la coherencia educativa que debe existir entre las programaciones y la práctica docente dentro del aula en lo que a contenidos, optativas, evaluaciones o materias se refiere.

 

ampa y apa

 

  • Sección currículo. Concreción curricular (CC)

Según el artículo 49 del Real Decreto 82/96, el artículo 67 y 68 del Real Decreto 83/96 y el artículo 121 de la LOE, este documento recoge todo el proceso estratégico que delimita los procesos pedagógicos y didácticos dentro del aula, surgiendo de la Concreción Curricular, la programación del ciclo y aulas de Primaria y los cursos y aulas de Secundaria.

Elabora la CCP junto al Claustro de acuerdo al Currículo Oficial, aprueba el Claustro de Profesores, que deberá informar al Consejo Escolar, y evalúa el Claustro.

Contiene los objetivos generales socioeconómicos y culturales del centro de acuerdo a las características del alumnado, las competencias básicas de los centros de educación infantil y primaria (CEIP) y los institutos de educación secundaria (IES), la metodología didáctica, la evaluación y orientación, la organización y atención a la diversidad del alumnado, las materias optativas, los criterios de evaluación, los itinerarios propuesto, el Plan de Acción Tutorial (PAT), los programas didácticos de los departamentos, programas específicos desarrollados en colaboración con otras instituciones y evaluaciones externas del alumnado.

 

ampa y apa

 

  • Sección diversidad. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

Según las Instrucciones del 19 de Julio de 2005, son el conjunto de acciones que un centro diseña, organiza y pone en práctica a través de una respuesta a las necesidades generales educativas del alumnado o las dificultades que suponen ciertas áreas de la enseñanza. Comprende tres categorías: alumnos tratados de forma individual, pequeños grupos y clases.

Elabora la CCP bajo la supervisión del Claustro, aprueba el Equipo Directivo y evalúa el Claustro (seguimiento del CCP).

Contiene el seguimiento y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad (PAD), los recursos que hay disponibles, las medidas singulares, generales, ordinarias y extraordinarias propuestas, el análisis de la realidad o los objetivos propuestos para el desarrollo cognitivo, personal y social del alumnado.

 

ampa y apa

 

  • Sección económica. Proyecto de gestión

Según el artículo 51 del Real Decreto 82/96, el artículo 70 del Real Decreto 83/96 y el artículo 123 de la LOE, este documento recoge el uso y la planificación de los recursos humanos y materiales de los centros públicos, con el objetivo de cumplir los criterios establecidos dentro de la calidad de la enseñanza. Estos recursos deben ser aplicados sobre el funcionamiento del centro y no podrán provenir de las actividades y la gestión llevada a cabo por el ampa y apa.

Elabora el Secretario y aprueba y evalúa el Consejo Escolar.

Contiene todos los recursos relacionados con la gestión económica del centro.

 

ampa y apa.

 

El control económico de las ampa y apa

 

.

Las ampa y apa, como asociaciones sin ánimo de lucro que son, deben tener un control exhaustivo de su economía, ya que no perciben prácticamente ingresos y no pueden permitirse el perder dinero.

 

Por un lado, este control permite tomar decisiones y difundir los datos económicos al resto de asociados. Por otro lado, permite cumplir las obligaciones contables y fiscales que recaen sobre la asociación, debiendo justificar convenios, subvenciones o cualquier otra fuente de ingresos y gastos.

 

ampa y apa.

 

Obligaciones fiscales de las ampa y apa

 

.

Como toda organización establecida en España, las ampa y apa están obligadas a cumplir los requisitos fiscales establecidos para las asociaciones.

 

Mediante el código de identificación fiscal (CIF), el cual se obtiene en la Administración de Hacienda, se podrá poner en marcha legalmente la asociación. Este código, que será facilitado a los ampa y apa, deberá ser utilizado para realizar compras y obtener facturas o para realizar trámites administrativos.

 

En el caso de las compras, el impuesto de valor añadido (IVA) deberá ser pagado como cualquier persona o empresa que adquiere cualquier bien o servicio, y su valor variará en función de si el producto o servicio tiene un IVA reducido u ordinario, ya que no es lo mismo un bien necesario que un bien de lujo.

 

En los casos en los que se aplique una exención de IVA, esto implica el no cobrar este impuesto, para lo que se evitarán tener que hacer declaraciones trimestrales y anuales de este impuesto. El IVA soportado de las compras no podrá ser contrarrestado contra el IVA repercutido, por lo que se pagará el IVA de las compras y no se podrá recuperar. Para las actividades que desarrolle el AMPA que apliquen IVA, se realizará su declaración trimestral, pudiéndose deducir el IVA proporcional de los ingresos gravados por este impuesto.

 

En cuanto al Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF), solo en los casos en los que estemos hablando de contratos a personal propio o independiente, arrendamientos de nuestras instalaciones o becas recibidas, se debe hacer una declaración de IRPF para ingresarla en la Hacienda Pública trimestralmente.

 

Hay determinadas operaciones de las cuáles se debe dejar constancia dentro de Hacienda, como son aquellas operaciones únicas o repetidas a lo largo de un año con una misma empresa o entidad. El requisito para saber si se debe hacer esa declaración económica o no en Hacienda, va a depender de la cuantía, ya que será de obligado cumplimiento en aquellos casos que se superen los 3000 € a lo largo del año, mediante el modelo 347.

 

.

Hacienda para las ampa y apa

 

.

A pesar de que existe una ley reguladora del Impuesto de Sociedades (IS) que establece la obligatoriedad de declarar a todas las asociaciones de utilidad pública, existe una serie de requisitos que hasta ahora normalmente deja libre de ello a las ampa y apa, ya que los ingresos de la asociación deben superar los 50.000 euros anuales y los ingresos por rentas no exentas por rendimientos de capital de bancos, venta de material escolar o loterías deben superar los 2.000 euros anuales.

 

Pese a que, en la mayoría de casos, las AMPA y APA deben realizar la declaración del IS, pese a estar casi siempre exentas de pagar éste impuesto, siempre existen algunas actividades que suelen generar dudas, como ya hemos comentado anteriormente. Por ello siempre es conveniente contar con la ayuda de un profesional, como puede ser un gestor, que pueda solventar determinadas incidencias y evitar así futuros problemas.

 

ampa y apa.

 La tesorería de las ampa y apa

 

.

Como hemos mencionado anteriormente, las ampa y apa deben tratarse igual que a una empresa. Por ello, es necesario llevar a cabo de forma óptima un buen presupuesto. Normalmente el presupuesto se suele elaborar en periodos concretos, calculando por adelantado los gastos a los que tendrá que hacer frente la asociación, por lo que a la hora de cumplir los objetivos marcados se debe tener muy en cuenta este apartado de la tesorería.

 

Los principales gastos de una ampa y apa corresponden al pago de las empresas que gestionan las extraescolares, pago de servicios de comunicación como puede ser teléfono, internet o correo, materiales para el desarrollo de la actividad, gastos de transporte o la organización de eventos como puede ser una acampada o un teatro para los niños.

 

El principal objetivo de la tesorería de las ampa y apa es alcanzar un presupuesto equilibrado entre los gastos y los ingresos durante el año. Si existe un superávit, es signo de que se ha llevado una buena gestión. Si por el contrario, existe un déficit, habrá que buscar los suficientes mecanismos y alternativas para mejorar el presupuesto y sanear las cuentas. Algunas de las medidas que se pueden tomar son el control estricto de gastos, acortar los plazos de cobro, intentar obtener anticipos o renovar créditos bancarios en el peor de los casos.

 

ampa.

 

Fuentes de financiación de las ampa y apa

 

.

Mantener una asociación sin ánimo de lucro con fondos suficientes para realizar fiestas de fin de curso, excursiones o para comprar material y cosas necesarias para las ampa no es tarea fácil.

 

Además de llevar un control estricto de gastos, se debe estimar las diferentes fuentes de financiación. Los ingresos de las ampa o apa suelen provenir de cuotas anuales de los socios, donaciones, ayudas de entidades bancarias, patrocinios de empresas privadas, autofinanciación, intereses bancarios o el alquiler de instalaciones de las empresas de extraescolares.

 

A continuación os indicamos cuáles son las mejores fórmulas para obtener ingresos dentro de la asociación.

 

apa

.

Cuotas de asociados

.

Una de las fuentes de financiación más importante dentro de las ampa son las aportaciones de sus socios. Se debe intentar que todos los padres y madres de los alumnos estén inscritos como socios de las ampa o apa. Para ello, es necesario poner en práctica una serie de estrategias muy recomendables:

 

  • Ofrecer descuentos en las actividades extraescolares del colegio a los socios de las ampa y apa. Si a una madre cuando va a apuntar a sus hijos a una extraescolar, le resulta más caro apuntarles si no es socia del ampa que si es socia, debemos explicarle que por ser socio solo vamos a aplicarle una pequeña cuota, y si no es socio a lo largo del año va a acabar pagando bastante más dinero, ya que no podrá obtener descuentos.

 

  • Divulgar los beneficios de ser socio. Todos los padres y madres deben conocer las ventajas que ofrece ser abonado de las ampa. Ya sea mediante carteles en la puerta del colegio, circulares, correos electrónicos o cualquier otro mecanismo de divulgación, todos los familiares deben conocer los beneficios de estar inscritos en las ampa o apa.

 

  • Ofrecer otros descuentos por ser socios de las ampa y apa. Si llegamos a convenios con empresas locales, como por ejemplo una librería del barrio, y aplicamos un descuento sobre los libros de texto por ser socios de la ampa o apa, las madres y padres van a ahorrar mucho dinero en su factura de los libros con respecto a lo que supone una pequeña cuota del ampa.

 

  • Ofrecer un evento dentro del colegio, como puede ser una acampada o una obra de teatro solo para socios del ampa o apa. El evento debe ser interesante para los padres, ya que se debe llamar su atención y conseguir su inscripción para pertenecer a algo más que una asociación. En algunos colegios funciona bien la lotería de las apa, la cual solo puede ser recogida y comprada por los socios.

 

 

ampa

.

Cuotas de no socios

.

Es interesante tener la web de las ampa o apa bien actualizada y mostrar la labor que se hace día a día desinteresadamente en favor de una educación de calidad para los niños y niñas.

 

Si contamos con un apartado dentro de la web para poder recibir donaciones, podremos conseguir unos ingresos extra que vengan de personas que no tengan inscritos a sus hijos en el colegio. Ya sea mediante abonos de forma periódica o mediante abonos puntuales, se puede obtener financiación de personas externas al colegio, si la labor que hacemos por la educación o la investigación es muy buena. Mediante la apuesta por proyectos y causas solidarias, el desarrollo de proyectos de investigación, la ayuda a niños desfavorecidos del colegio u otras medidas similares, serán muchas las personas que se solidaricen con la causa.

 

 

apa.

 

Subvenciones

 

.Las subvenciones otorgadas por organismos públicos como pueden ser los ayuntamientos u otras instituciones públicas son una fuente de ingresos muy importante para las ampa o apa.

 

Estos organismos aportan cuotas de dinero por la realización de determinadas actividades o el mantenimiento de infraestructuras. Para obtener este tipo de subvenciones se debe realizar la inscripción de los programas de actividades, los plazos y el presupuesto económico en el organismo correspondiente, que normalmente suele ser el ayuntamiento donde este localizado el centro educativo.

 

Normalmente, para realizar este tipo de trámites, las ampa de centros públicos deben llegar a un acuerdo o convenio con el ayuntamiento donde estén inscritos en el registro municipal. Ejemplo: Fuenlabrada.

 

La Junta Directiva deberá informar a los asociados sobre el convenio realizado, así como el contenido y las condiciones del mismo.

 

Durante la solicitud, se debe dejar constancia de si ya se ha recibido alguna subvención en el pasado, quedando excluidas las actividades subvencionadas con otras concejalías.

 

Gracias a este convenio realizado, el ayuntamiento informará a las ampa o apa a través de los servicios municipales sobre cómo se debe actuar y que pasos hay que seguir para pedir las subvenciones. Del mismo modo, los organismos públicos aportarán difusión a dichas actividades a través de los canales de comunicación municipales y aportarán crédito y aportaciones económicas siempre que estén provistas de fondos suficientes para ello.

 

Para justificar los gastos aportados con dichas subvenciones, se deberá realizar una memoria justificativa de las acciones y gastos (se deben presentar las facturas correspondientes) realizados durante el año dentro de las ampa o apa y presentarlas ante la concejalía de educación.

 

apa

 

Otras entidades como las Concejalías de Juventud e Infancia, suelen ceder material y espacios para fiestas y actividades, como la fiesta de fin de curso. Basta con escribir a la concejalía de juventud e infancia de cada ayuntamiento y preguntarles si es posible.

 

La Concejalía de Fiesta y Cultura otorga subvenciones a las ampa o apa siempre que participen en los festejos del ayuntamiento, como pueden ser las fiestas patronales o en carnavales y navidad. Asistiendo a los Consejos de Fiestas se puede obtener toda la información necesaria para poder recibir dichas subvenciones.

 

La Concejalía de Participación Ciudadana suele ofrecer del mismo modo subvenciones para entidades ciudadanas sin ánimo de lucro como las ampa, que tengan relación con actos sociales y culturales, el medio ambiente, la salud, la educación, la infancia, el empleo o la participación ciudadana.

 

En los casos en los que se nos pida realizar una Memoria como requisito para recibir la subvención, esta debe ir acompañada de las actividades que se van a realizar, sus participantes, el balance económico y de gastos, cualquier dato de interés respecto a las actividades y los anexos de documentación que sean requeridos.

 

Para realizar Proyectos, se debe incluir el título del mismo, su justificación, los objetivos y destinatarios, el ámbito de actuación y la descripción de los contenidos, la metodología, el calendario con el cronograma, los recursos necesarios para el proyecto, el presupuesto y el seguimiento y evaluación del proyecto.

 

 

ampa

.

Convenios

.

Los convenios son pactos establecidos mediante contrato que se realizan entre personas, instituciones y organizaciones, y que buscan un beneficio para todas las partes. Las ampa o apa pueden establecer convenios con distintas empresas u organismos para obtener beneficios para su asociación y sus asociados.

 

 

apa.

 

Concesión de material

 

.Los organismos públicos y los ayuntamientos otorgan material a las asociaciones de manera gratuita o bajo un coste mínimo

 

 

ampa.

 

Ingresos y fondos esporádicos

.

Mediante la organización de eventos, fiestas, un día de cine, una acampada u otras actividades que se realicen dentro del colegio, podremos pedir una pequeña aportación a los visitantes, con el fin de cubrir los gastos de la actividad y obtener ingresos para las cuentas de las ampa.

 

También se pueden vender algunos productos o realizar sorteos para recibir algún bien o servicio y captar fondos para las arcas de las ampa y apa.

 

 

ampa

.

Aportaciones empresariales

.

Es posible recibir dinero lícito de empresas siempre que utilicemos y justifiquemos en el libro de cuentas y en los remanentes el uso de ese dinero para actividades propias de las apa, como pueden ser las extraescolares, en un plazo menor a 4 años.

 

  • La denominación del mecenazgo se utilizará cuando la empresa aporte ese dinero de manera desinteresada. La asociación no deberá dar nada a cambio por esta prestación económica. Simplemente se tendrán que registrar los datos fiscales del ampa, el importe económica, la fecha de la aportación, en que se va a invertir el dinero, los datos de la persona que lo recibe y lo más importante, la irrevocabilidad de la donación, es decir, que la empresa no podrá pedir ese dinero de vuelta en ningún momento, ya que es una donación voluntaria.

 

  • El patrocinio consistirá en el aporte de dinero a cambio de una contraprestación, como por ejemplo la publicidad de una empresa dentro de las ampa o apa. Las empresas podrán pedir un contrato de patrocinio, que se emplea para amplias sumas de dinero y acciones comerciales a largo plazo, o un recibí.

 

Normalmente esto se realiza con material o pequeñas aportaciones que la empresa paga directamente mediante factura, y a cambio la empresa puede poner algún tipo de publicidad dentro de las ampa.

 

 

ampa

.

Prestación de otros servicios

.

La prestación de servicios a particulares y otras empresas puede ser una fuente de ingresos muy recurrente. Los cursos de formación para padres y madres o la organización de campamentos de padres externos al centro puede ser la solución. Incluso se puede proceder como intermediario y que las empresas que lleven las actividades extraescolares de las ampa o apa hagan luego las actividades a cambio de una comisión.

 

 

ampa

.

Legislacion para ampa y apa

.

 

Constitución Española (1978)
  • Mediante el artículo 22 del derecho de asociación y el artículo 27.7, sobre cogestión escolar.

 

Ley orgánica 8/85. Derecho a la Educación
  • Derechos, fines, libertades de asociación para ampas y apas, requisitos de calidad de los centros, participación y admisión de alumnos, centros privados y concertados, centros públicos, participación  y programación, claustro, órganos de gobierno y consejo escolar.

 

LOMCE: Ley de educación 8/2013
  • Principios y fines de la educación, principios y objetivos de la enseñanza, oferta de plazas y ordenación, evaluación y pruebas de acceso, necesidades especiales del alumnado, escolarización en todo tipo de centros, el profesorado y los centros docentes, cooperación entre administraciones y evaluación del sistema educativo.

 

Real Decreto 1533/86. Asociaciones de padres de alumnos
  • Finalidades, estatutos, usos locales, constitución, actividades, federaciones, confederaciones y participación en el consejo escolar.

 

Ley Orgánica 1/2002. Normativa ampa y apa, derecho de asociación
  • Principios, capacidades, relaciones con la administración, constitución, estatutos, denominación y funcionamiento, derechos y deberes de los asociados, registros y garantías jurisdiccionales.

 

Real Decreto 82/96. Reglamento de escuelas de infantil y de educación primaria
  • Órganos de gobierno, órganos colegiados, el consejo escolar, el claustro de profesores, coordinación docente, autonomía y evaluación de los centros, asociaciones de padres, madres y alumnos y órganos unipersonales de gobierno.

 

Real Decreto 83/96. Reglamento de Institutos de Educación Secundaria
  • Órganos colegiados, órganos de gobierno, claustro de profesores, consejo escolar, coordinación docente, orientación, actividades complementarias y extraescolares, coordinación pedagógica, tutores y juntas de profesores, coordinación pedagógica, autonomía y evaluación de institutos, juntas de delegados y asociaciones de padres y madres de alumnos.

 

apa

.

Legislación complementaria para ampa y apa

 .

Ley Orgánica 15/99, Protección de datos
  • Principios, derecho de información, seguridad de datos, comunicación de datos, derechos de las personas, sanciones, agencia de protección de datos, consentimiento de datos.

 

Ley 49/2002. Régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos
  • Régimen fiscal, normas generales, impuestos y tributos locales, incentivos al mecenazgo, régimen fiscal de donaciones y aportaciones, entidades beneficiarias e impuestos sobre sociedades.

 

Ley 38/2003. Subvenciones
  • Régimen jurídico, principios, requisitos, órganos competentes, obligaciones y beneficiarios, convenios de colaboración, condicionantes a la concesión, publicidad de subvenciones, finalidad de actividades, financiación, concesión y gestión, justificación de gastos, reintegros, infracciones y sanciones.

 

apa

.

Legislación Consejo Escolar

 .

Ley 30/92. Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común
  • Régimen, miembros, presidencia, secretario, actas, convocatorias y sesiones

 

Decreto  15/07. Convivencia en centros docentes de la Comunidad de Madrid
  • Normas de conducta, planes de convivencia, procedimientos sancionadores, faltas de disciplina y sanciones.

Comments ( 43 )

  • Buenas

    En el colegio de mis niños, iba a desaparecer el ampa, porque no se presento ninguna candidatura, ante eso un grupo de padres formamos una candidatura de urgencia, para que eso no ocurriera, siendo votada y aprobada tambien de urgencia.
    Ahora un grupo de 3 madres a las que debe ser que no le gustamos, quieren montar su propio Ampa, simplemente por molestar (según propias palabras de una de las madres).

    Pedes montar su propio Ampa alternativo, osea puede haber dos ampas en el colegio? este segundo ampa tendra que ser votado como fuimos nosotros?

    No sabemos como gestionar esto, si hubiera habido una candidatura ajena a la nuestra nosotros no nos hubieramos presentado y ahora estamos con esto.

    Un saludo

    • El ampa oficial, y el que debe ejercer sus funciones, es el que ha sido votado legalmente. Gracias

  • Buenos dias, estaria interesada en recibir esta información en mi correo eletronico, para tenerlo de base en el AMPA del cole de mi hija.

    Muchas gracias!

  • Superinteresante!!! Para centros concertados es de igual aplicación todo lo que comentais? Lo podrías enviar por email? Muchas gracias y un saludo.

  • Buenas Tardes;
    Primero muchas gracias por toda la información.
    Podrian mandarmelo todo por email a esta misma direccion?
    En segundo lugar tengo una consulta sobre los derechos del ampa en colegios publicos.
    En nuestro centro el ayuntamiento gestiona la mayor parte de las extra escolares, pero sus actividades no suelen funcionar por la falta de calidad de las empresas que las imparten.
    Por este motivo desde hace un par de años el Ampa decidio ofrecer sus propias extraescolares con las empresas que nosotros mismos elegimos.
    El resultado es que nuestras actividades estan funcionando y las suyas no.
    Ahora el ayuntamiento ha solicitado reunirse con el colegio para “unificar criterios” ya que estan muy molestos porque sus actividades no funcionan.
    Mi pregunta es;
    Puede forzar el ayuntamiento a un colegio o ampa a que no podamos contratar las empresas que queramos? Pueden quitarnos el espacio? Hay algo que podamos hacer? Pueden sugerirnos alguna asesoria especializada en Ampas?
    Muchas Gracias

    • Buenos días,

      Gracias por sus comentarios. Normalmente, las actividades gestionadas por los ayuntamientos van por concurso, donde las tarifas más bajas salen seleccionadas. Esto genera situaciones de recortes tanto en salarios, materiales etc… lo que puede generar una falta de motivación en el profesorado.
      En cuanto a espacios, el ayuntamiento tiene prioridad sobre la gestión privatizada, aunque esto es independiente al mal funcionamiento de la gestión del ayuntamiento respecto al de las empresas que contratasteis.

      Le sugiero que se pongan en contacto con la fapa. Gracias

  • Muy interesante. Pueden mandarmelo por email por favor.
    Tengo una duda, ¿un AMPA puede hacer que una empresa extraescolar cobre a los padres y a la vez pague al AMPA por realizar dicha actividad? Es una duda sobre un colegio público.

    • Efectivamente, la empresa de extraescolares debe cobrar a los padres y madres a través de domiciliación bancaria.Por otra parte, se puede poner un canon a la empresa por el uso de las instalaciones y del centro, por ejemplo 1 o 2 euros por cada niño y actividad extraescolar, que se reembolsará mensualmente o trimestralmente al ampa en concepto de donación, asi lo hacemos nosotros.

  • Hola buenos días, me gustaría que me mandaraiss toda esta información a mi correo electrónico, si puede ser. Soy miembro de la junta directiva de un Ampa, y estoy viendo que el Ampa del colegio de mis hijas no está cumpliendo como debe ser, ya que los demás miembros de la junta dirigido expresamente por la presidenta hacen y deshacen a su antojo sin dar explicaciones a los afiliados, yo soy nueva en la junta directiva y me veo sin apoyo dentro de ella, x q no quieren hacer las cosas bien.

  • Muchas gracias por toda la información. Por favor ¿podríais enviarme un pdf ?

  • Buenos días, estamos reactivando el ampa de nuestro cole y nos sería de gran ayuda tener toda la normativa citada anteriormente, seria posible que me la enviarais. Muchas gracias!

  • david villaroel 19enero2017 cuanto deve cobrar el ampa por una actividad extra escolar como el futbol

  • Buenas tardes

    ¡Buen trabajo!
    Me podeis enviar la documentacion comentada. Gracias anticipadas.

    Eva

  • Muchas gracias por toda la información. Es difícil a veces encontrar la normativa…
    Por favor, me podéis decir donde se regula lo siguiente:
    “Libre entrada al centro educativo. Los miembros de la asociación podrán entrar siempre que lo requieran a las instalaciones del centro, independientemente de que estén o no presentes los profesores y la dirección.”
    Queremos hacer partidos de futbol y baloncesto los sábados y organizar algún festival en el patio, pero no nos dejan. No sabemos cómo podemos reclamar este derecho.
    Mil gracias.

    • La libre entrada al centro es para los miembros de la asociación, esto es independiente a la realización de partidos los fines de semana o de festivales, en este caso dependéis de la aprobación por parte de la Dirección. Le adjunto la normativa de las ampa https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-20181. Un saludo y gracias por escribirnos

  • Muy interesante, estamos renovando el Ampa en el colegio de mi hijo y creo que esto nos será de gran ayuda.¿ Podriaís mandarme esta información a mi correo?
    Muchas gracias

  • Nuestro colé nos niega poder vender una Lotería de Navidad de AMPA y papeletas para una rifa de una Cesta de Navidad.
    ¿Pueden negarse si no ponemos una mesa?
    Tampoco nos deja hacer una fiesta de pasteles para recaudar fondos para viaje fin de curso padres e hijos….

  • Hola, me ha resultado interesantísimo el contenido, en el colegio de mis hijos (privado) nos niegan poder hacer un AMPA, no sé si pueden hacerlo al no ser público ni concertado, o si es obligatorio para ellos que nos dejen constituirlo. Podéis ayudarme? Mil gracias

  • Soy Presidenta de un AMPA (porque nadie más lo quería ser) y estoy buscando información, agradecería mucho si me pudieseis enviar a mi también el documento.
    Muchas gracias por vuestra labor.

  • Muchas gracias por esta guía, es muy clasificadora, sobre todo para los que empezamos en la junta directiva del AMPA.
    Por favor, ¿Me la podrías mandar por correo?, Un saludo

  • Gracias por vuestras explicaciones tan sencillas, nos facilita la vida a muchos.Ya os he pedido mi copia por email

  • Muchas gracias por toda esta información. No sé si sería posible que nos mandaseis una copia de la guía al mail de nuestro ampa para llevar a cabo propuestas que hacéis que nos parecen interesantes.

  • Enhorabuena! Me parece un documento muy bien trabajado y útil para las ampas. ¿Me lo podéis enviar el documento por mail? Nos será de mucha utilidad en nuestro cole que estamos refundando uno.

    Gracias

  • Hola,esta genial la descripción y la ayuda para desarrollar el Ampa. Por favor ,me lo podéis mandar por mail?
    Un saludo.

  • Muy útil recoge todo y fácil de entender. Por favor puedes enviármelo por email.

    Gracias.

  • Muy completo y con un contenido claro y conciso que nos va a a ayudar en nuestra labor.

    Nos lo podeis mandar x mail, para comprtirlo con todo el equipo y utilizarlo como referente en nuestro trabajo??.

    Gracias.

  • Un gran trabajo. Muy práctico y muy claro. Si no os importa mandármelo por mail. Me gustaría tenerlo a mano para poder consultarlo.
    Gracias
    Concha (ampa Tirso de Molina)

  • Un gran trabajo y muy interesante. Me lo podríais remitir por mail. Gracias!!!

  • Meparece excelente la informacion contenida. Os agradeceria si me lo mandais por email

  • Hola!!! Un trabajo excelente, un contenido muy completo, interesenta y util. ¿Me lo podéis mandar por email?

    Un saludo y Muchas Gracias.

  • ¡Increíble recopilación y explicación! ¡Enhorabuena! 😉

  • Me ha resultado muy util la información para poner estrategias de captación dentro del apa para los socios y para dejar algunas cosas claras. ¿Me lo podéis mandar por mail? Saludos y mil gracias

    • Por supuesto, muchas gracias. Te lo mandamos al mail desde que nos has mandado el comentario. Buenas tardes

  • Me parece muy interesante el contenido generado. Habéis hecho un esfuerzo muy grande y os lo agradecemos. Un saludo

Participa en la conversación

To Top