Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Derechos del AMPA. Obligaciones, deberes, y derechos de la asociación

Ya son muchas las asociaciones de madres y padres de alumnos que nos preguntan sobre los derechos del ampa, sus obligaciones y deberes con respecto al colegio y sus asociados.

En este artículo os detallamos toda la información que necesitáis saber al respecto.

.

.derechos del ampa

DERECHOS DEL AMPA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE

 

.

derechos del ampa

.

Tener un Local

.

.

Obligatoriamente, el centro escolar deberá facilitar al AMPA el uso de un espacio específico o un local (si las instalaciones y los medios lo permiten, será un espacio de uso exclusivo para la asociación).

Este local se utilizará para reuniones del AMPA, desarrollo de actividades, guardar la documentación del AMPA, actividades y funciones internas etc…

Para más información, consultar el Real Decreto 1537/03, del 5 de Diciembre, donde se establecen según la legislación los requisitos mínimos de los centros escolares.

 

 

.

.

Utilización de instalaciones y medios del centro

.

.

El Consejo Escolar, a través de los RD 82/96 y RD 83/96 regulará el uso del centro.

Los medios e instalaciones del centro se podrán utilizar siempre que no se interfiera en las actividades dispuestas en la PGA (Programación General Anual). Además, la asociación deberá garantizar y comprometerse al uso responsable de las mismas.

A pesar de lo dispuesto en esta disposición, entre los derechos del ampa se encuentra el de utilizar las instalaciones e infraestructuras del centro fuera del horario lectivo del centro, siempre que se comprometa a un uso correcto de las instalaciones y la asociación no se quiera lucrar con dicho uso. De este modo, podrá realizar asambleas, sesiones formativas e informativas, así como juegos, actividades culturales, deportivas o lúdicas para los alumnos del centro.

Podrá solicitar el uso de otras instalaciones para la realización de actividades extraescolares, así como pedir a la Dirección del centro otros medios disponibles para la realización de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el RO (Reglamento Orgánico) o el RRI (Reglamento de Régimen Interior).

 

 

.

.

Uso extraordinario de las instalaciones del centro

.

.

La AMPA tiene prioridad en el uso del centro, por delante de cualquier otro organismo o entidad. Para usar las instalaciones de forma puntual fuera del horario lectivo, la AMPA deberá realizar un escrito a la Dirección del centro, con 2 días hábiles de antelación a la fecha en las que se vayan a utilizar.

 

 

.

.

Tener libre acceso al centro

.

.

Todos y cada uno de los miembros de la asociación de madres y padres de alumnos podrán acudir al centro siempre que lo requieran, independientemente de que la Dirección y el profesorado del centro se encuentre dentro de las instalaciones.

 

 

.

.

Participación en el PE (Proyecto Educativo del Centro)

.

.

La AMPA tiene libre acceso a la información y documentación del Proyecto Educativo del Centro. Además, podrá participar en la elaboración y revisión del mismo

 

 

.

.

Acceso a la información y documentación del centro escolar

.

.

Cualquier documentación que ataña a la vida del centro escolar deberá ser proporcionada a la AMPA: PGA (Plan General Anual), RRI (Reglamento de Régimen Interior), Plan de Convivencia, Proyecto de Gestión del Centro, Actas del Consejo Escolar (Para uso del AMPA, no debe publicarse), Normas de Organización y Funcionamiento, PE (Proyecto Educativo del Centro), estado económico o situación de recursos, con el fin de actuar en beneficio del centro escolar.

 

 

.

.

Participar en los procesos de evaluación

.

.

La AMPA pueden participar en la evaluación interna y externa del centro

 

 

.

.

Presentar candidaturas a las elecciones del consejo escolar

.

.

Podrá presentar candidaturas diferenciadas cuando se celebren elecciones al Consejo Escolar. Podrán realizar publicidad y papeletas de votación de los candidatos que pertenecen a la asociación de madres y padres de alumnos.

 

 

.

.

Designar al responsable y representante del Consejo Escolar

.

.

El representante del Consejo participará y recibirá información sobre los Órganos de Gobierno, sus representantes, actividades, Cuentas Anuales, votaciones, Estatutos, Asamblea General, toma de decisiones, sanciones o medidas disciplinarias.

La AMPA podrá designar y sustituir al representante del Consejo Escolar, sin que tenga que coincidir con la convocatoria de elecciones.

 

 

.

.

Participación en Comisiones constituidas en el Consejo Escolar

.

.

La AMPA y sus representes pueden participar en las Comisiones de Trabajo para integrar y mejorar con sus actuaciones la vida del centro. Deberá recogerse en las normas de funcionamiento del centro.

 

 

.

 

documentacion ampa

 

OBLIGACIONES ASOCIADOS AMPA  (LO 1/02)

 

 

  • Colaborar y establecer los medios necesarios para cumplir las finalidades y objetivos de la asociación.
  • Desarrollar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos y obligaciones establecidas por los órganos de Gobierno, representantes de la asociación, miembros o cualquier disposición reflejada en los estatutos.
  • Pagar derramas, cuotas o gastos extraordinarios que vengan contemplados en los estatutos y corresponda compartir con los socios de la asociación.
  • Cumplir cualquier obligación adicional contemplada en los estatutos.

 

 

.

 

DERECHOS DEL AMPA PARA SUS ASOCIADOS (LO 1/02)

 

 

  • Ser informados sobre los Órganos de Gobierno, su composición, representantes, estado de las cuentas de la asociación y el desarrollo de las actividades.
  • Participar en la asociación y sus actividades, en los Órganos de Gobierno y sus representantes, asistir a la Asamblea General y ejercer su derecho a voto de acuerdo a lo contemplado en los estatutos.
  • Revisar e impugnar, si es preciso, los acuerdos de los diferentes órganos de la asociación, especialmente en los casos donde se vulneren las disposiciones de la ley o los estatutos.
  • Expresar su punto de vista y ser escuchado antes de recibir medidas disciplinarias por actuaciones que vayan en contra de los intereses de la asociación, debiendo recibir una justificación por parte de los Órganos de Gobierno si recibe una sanción.

 

.

funciones del ampa

 

LISTADO DE FUNCIONES AMPA GENERALES

 

  • Fomentar la formación y participación de las familias en la AMPA, el centro y los órganos de gobierno.
  • Asegurar la calidad educativa.
  • Establecer mecanismos coordinados con el profesorado y el alumnado del centro, para asegurar el buen funcionamiento del mismo.
  • Apoyar a las familias con necesidades educativas especiales.
  • Generar recursos que aseguren el conocimiento y la recepción de la información por parte de las familias de las actividades y labores del AMPA, de la vida del centro escolar y de los deberes y derechos del ampa y de las familias.
  • Generar un clima positivo dentro de la comunidad educativa y velar por los derechos del ampa.
  • Reforzar los objetivos y valores del Proyecto Educativo del Centro mediante diferentes actividades educativas.

.

mundo primaria

.

  • Participar activamente en la gestión y organización del centro.
  • Participar en todas las fases del Proyecto Educativo del Centro Escolar, desde su elaboración hasta su revisión.
  • Constituir un nexo de unión entre el Municipio y el Centro Escolar.
  • Defender la educación de los alumnos, así como sus derechos.
  • Desarrollar y elaborar actividades extraescolares y complementarias dentro de la programación anual, en colaboración con diferentes empresas especializadas.
  • Desarrollar movimientos reivindicativos hacia los organismos públicos cuando sea necesario.
  • Defender los intereses de las familias y de la calidad pedagógica en colaboración con otras AMPA.
  • Fomentar la participación voluntaria de familias, asociaciones y otros colectivos en favor del desarrollo educativo del centro.
  • Atender a las familias, en lo que a necesidades y demandas se refiere y ofrecer soluciones siempre que sea posible.
  • Representación y participación en el consejo escolar como derecho del ampa.

 

.

libros de texto de segunda mano

 

OTRAS FUNCIONES AMPA RESPECTO A SUS ASOCIADOS

 

  • Organizar charlas, debates, mesas redondas y otras actividades formativas para orientar a las familias, especialmente al principio de curso.
  • Realizar un boletín de la AMPA que se hará llegar a todos los socios de la asociación.
  • Establecer una escuela de padres y madres que aborde temas de interés para las familias.
  • Implicarse en todo lo que acontezca en el centro e informar a los asociados sobre ello.
  • Atender individualmente y colectivamente a las familias y escuchar sus problemas, sugerencias y demandas.
  • Realizar un seguimiento del comedor escolar y su funcionamiento.
  • Crear grupos de trabajo que promuevan el enriquecimiento de las familias y las personas relacionadas con el centro escolar.
  • Coordinar junto a las familias las actividades extraescolares y complementarias del centro, escuchando sus demandas y fomentando la educación integral de los alumnos.
  • Potenciar los derechos del ampa y de las familias.
  • Promover la participación de los padres y madres en las elecciones al consejo escolar y otras actividades organizadas por la ampa.
  • Desarrollar viajes y fiestas para los alumnos y familias, con el fin de mejorar la convivencia del centro.

 

.

Si quieres añadir algo sobre los derechos del ampa y sus deberes y obligaciones, no dudes en contactar con nosotros. Para más información, descargue en pdf su artículo derechos del ampa: Deberes y obligaciones del ampa, derechos del ampa y sus asociados, obligaciones de los asociados y funciones del ampa, derechos del ampa y órganos de gobierno, derechos del ampa dentro del colegio.

Comments ( 2 )

  • Buenos días,

    Me gustaria saber si la directiva de un Instituto de secundaria puede cortar toda relaccion con el Ampa y ademas dejar de colaborar en actividades como la revista del Instituto, quitar a los integrantes del Ampa en las actividades extraescolares (es decir un miembro de la directiva del Ampa da clases de atletismo despues de las clases, sin cobrar y lo expulsan).

    Es posible que hagan esto??

    Muchas gracias

Participa en la conversación

To Top