Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Documentacion ampa inicio de curso. Las claves

Con este articulo queremos mostrar a las ampa la documentación que deben recibir de las empresas de actividades extraescolares al comenzar cada nuevo curso escolar. Toda empresa que gestione las extraescolares de su centro debe cumplir una serie de requisitos legales que se exigen por parte de la administración pública y que ustedes deben de conocer.

.

documentacion ampa

.

La legislación que rodea a los menores y a los entornos escolares se está volviendo cada vez más exigente, como es lógico y normal, para proteger los derechos y la integridad física de los niños y niñas. Las actividades extraescolares, al realizarse fuera de la jornada escolar obligatoria, están acogidas a un régimen especial que debe ser tenido en cuenta en todo momento por las asociaciones de madres y padres de alumnos.

Documentos como los seguros, pedir los certificados de antecedentes sexuales o realizar la prevención de riesgos laborales del centro se ha convertido en un hecho primordial para garantizar la salud y seguridad de los alumnos.

.

.

.

documentacion ampa

Documentación ampa necesaria para el inicio de curso

 

 

.

A continuación, os exponemos toda la documentación que se debe aportar a las asociaciones de madres y padres de alumnos, y que debéis exigir a las empresas que gestionen vuestras extraescolares. Si necesitáis ver un ejemplo, podéis pedirnos una copia de alguno de los dossiers que hemos enviado a los colegios que gestionamos.

.

documentacion ampa

.

Contrato de arrendamiento de servicios. Para evitar cualquier tipo de problema legal o responsabilidades frente a terceros es necesario que firme un documento legal con una serie de cláusulas que les cubra las espaldas ante cualquier problema que pueda surgir, y evite consecuencias penales o sanciones económicas para el colegio y la asociación.

.

Imagínese que durante una de las extraescolares que se imparten en su centro, un uso indebido desencadena que se rompa una pizarra digital. ¿Qué es lo que hacemos ahora?

Aunque estemos “perjudicando” nuestros intereses al contar esto, ya que somos una empresa de actividades extraescolares, si usted ha acompañado su contrato de una clausula tal como la siguiente “la empresa se compromete a sufragar los gastos ocasionados por posibles deterioros, pérdidas o roturas, que se deriven de la realización de las actividades, así como a sufragar los gastos derivados”, estará exento de cualquier responsabilidad económica y no tendrá ningún tipo de problema con el colegio. Es necesario que sepan todo esto de cara a realizar una buena gestión y tener garantizada su seguridad y la del colegio durante la jornada extraescolar.

 

..

proyecto actividades extraescolares

 

.

Las cláusulas que debe incluir en el contrato y la documentación que debe pedir una vez comenzadas las extraescolares la detallamos a continuación:

 

.

actividad extraescolar yoga

.

Documentacion ampa. Datos identificativos:

Tanto la ampa, como la empresa, deberán dejar reflejados en el contrato:

.

.

  • .El nombre y DNI del representante
  • Los datos, dirección y cif del organismo al que representan (normalmente las empresas serán sociedades limitadas, las cuales van representadas con una B en su número de identificación fiscal. Las asociaciones van acompañadas de una G en su número de identificación fiscal).

 

.

.

Documentacion ampa. Datos de las actividades:

En el contrato deberán especificarse:

.

.

  • Nombre de las actividades que se van a impartir
  • Los días y horarios de las actividades
  • El número máximo de alumnos que puede acoger cada actividad
  • Descuentos pactados en actividades para hermanos, familias numerosas etc…

 

.

.

Documentacion ampa. Seguro de Responsabilidad Civil:

Para redactar el contrato, se debe tener en cuenta:

.

.

  • Según el convenio colectivo de enseñanza y formación no reglada, las empresas de actividades extraescolares deberán contratar un seguro de responsabilidad civil para todos sus trabajadores con una cobertura mínima de 42.070,85 euros por trabajador para el año 2016 (Sujeto a futuras modificaciones).
  • El seguro contratado deberá cubrir la responsabilidad civil profesional sin tener que sufrir ningún tipo de reducción en función de la jornada de trabajo que tenga cada empleado. Es decir, que si el trabajador está contratado solo durante 5 horas semanales (de 16:00 a 17:00 horas), la poliza de cobertura debe seguir siendo del importe de 42.070,85 Euros).

 

.

.

Documentacion ampa. Seguro de accidentes:

Para redactar el contrato, se debe tener en cuenta:

.

.

  • Es obligatorio suscribir para los trabajadores una poliza de accidentes por valor de 42.070,85 euros por cada trabajador para cualquier accidente profesional que sufra el profesor en su vida laboral, incluido accidente «in itinere».
  • Las coberturas que deben cubrir el seguro de accidentes serán las detalladas a continuación para cada trabajador:
  • Capital asegurado en caso de muerte causada por accidente: 42.070,85 euros.
  • Capital asegurado en caso de invalidez causada por accidente: 42.070,85 euros.

 

.

.

Documentacion ampa. Prevención de riesgos laborales:

Que los profesores del centro tengan formación sobre la prevención de riesgos laborales es vital para saber cómo actuar en situaciones comprometidas y de emergencia. Imagine que hay un incendio dentro del colegio y es necesario apagarlo y evacuar a los niños. Si los profesores no han recibido formación sobre el uso de extintores ni conocen el protocolo de evacuación ni las salidas de emergencia, se puede producir una catástrofe perfectamente evitable.

Por lo tanto, la empresa deberá:

.

  • Tener realizada la prevención de riesgos laborales de la empresa.
  • Dar una formación y un manual de prevención de riesgos laborales del centro de trabajo que incluya los riesgos generales y específicos del puesto de trabajo, las medidas y actividades de prevención y las medidas de emergencia.
  • Presentar un documento ante sus trabajadores del cuidado de la salud, es decir, la voluntad o no de realizar un reconocimiento médico.
  • Presentar un documento a los trabajadores que les permita hacer sugerencias y cambios en el manual presentado.
  • Presentar un documento que deben firmar los trabajadores como que han recibido la información.
  • El colegio y la ampa deberán recibir una copia de dicha documentación.

 

.

.

Documentacion ampa. Registro de antecedentes sexuales:

Tras la nueva normativa aprobada en marzo de 2016, todo trabajador que de servicio extraescolar deberá aportar un documento expedido por el ministerio de justicia que certifique que ese trabajador no tiene ningún antecedente registrado. Dicho documento debe ser tramitado por cada trabajador en el enlace  de antecedentes sexuales o acudiendo personalmente al ministerio de justicia.

 

.

.

Documentacion ampa. Modelos TC-1 y TC-2 de los trabajadores:

Mediante estos documentos, que se deben exigir mensualmente a la empresa, la ampa y el colegio se aseguran de que todos los trabajadores de la empresa que dan servicio en el centro están dados de alta en la seguridad social y están cotizando sus ingresos de forma legal, tal y como exige la administración central.

Estos modelos deben pedirse mensualmente para que la asociación se asegure de que la empresa no da de alta y baja a los trabajadores durante el primer mes de actividad e incurren en ilegalidades con la administración al solo cotizar el primer mes de actividad.

.

 

.

Documentacion ampa. Envío de informes:

Si se ha pactado con el colegio el envío periódico de algún tipo de informe, se debe especificar en el contrato. Por ejemplo, los informes que manda Futuros Talentos periódicamente son los siguientes:

.

  • Asistencia (Trimestral)
  • Mensual de cada actividad (Mensual)
  • Evaluación (Trimestral)
  • Técnico (Anual)
  • Alumnado (Anual)

 

.

.

Documentacion ampa. Otros datos que puede incluir en el contrato:

 

.

.

  • La empresa no podrá tener ningún vínculo profesional con ningún miembro de la Junta del ampa.
  • La ampa debe exigir a la empresa personal cualificado para cada actividad, pudiendo pedir en el contrato documentación como el cv o diferentes titulacionesl
  • En caso de que se haya acordado que se facilitará un coordinador en el centro, se deberá establecer una claúsula con sus funciones y el horario en el cual debe permanecer en el centro.
  • La responsabilidad de la empresa en caso de rotura o deterioro de material del centro.
  • En caso de que la empresa tenga que donar algún importen por niño de forma mensual al ampa, en concepto de gestión de las actividades, deberá quedar reflejado en el contrato.
  • En caso de que se celebre alguna jornada de puertas abiertas, también deberá quedar reflejado en el contrato.

 

.

actividad extraescolar gimnasia ritmica

.

.

Esta es la información más importante que su ampa debe saber en relación a las actividades extraescolares y la documentación que se debe exigir al comienzo de las mismas. Si su ampa tiene alguna duda sobre los documentos que se deben exigir, pónganse en contacto con nosotros y les facilitaremos la documentación ampa que necesiten.

Comments ( 5 )

  • Pingback:Funciones Del Ampa. Todo Lo Que Necesitas Saber | Futuros Talentos

  • Muy aclarativo, por favor ¿me podeis mandar esos dosier que indicais.?
    Esa informacion que debemos recoger las ampas, las debemos entregar a la direccion del colegio o bien las guardamos y solo se las enseñamos si la solicitan.

    Eva

    • Esta información debéis dársela a la Dirección del colegio para que la tengan, de hecho lo suyo es que recibáis 2 copias de cada documento, una copia para vosotros y otra para el colegio. Un saludo y gracias

  • Como siempre, contenidos super interesantes para nuestra ampa, que nos ayudan a mejorar cada dia

Participa en la conversación

To Top