Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Profesores. ¿Nuevos salarios para los docentes?

EL SALARIO DE LOS PROFESORES DEL COLEGIO, ¿TE PARECE JUSTO CONDICIONAR EL SUELDO DE LOS DOCENTES A LA VALÍA DE LOS PROFESORES Y CENTRO? 

 

El filósofo y pedagogo Marina asegura que los buenos profesores no deberían cobrar igual que los malos. De este modo, la evaluación del centro debería repercutir en sus salarios.

 

El Ministro de educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha encargado a José Antonio Marina la elaboración del Libro Blanco de la función docente.

Entre las consideraciones de Marina destaca el apartado de la retribución del profesorado, donde este respetable pedagogo estima oportuno que parte de la retribución de los maestros esté relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todo el profesorado en un proyecto educativo. Bajo esta premisa, los profesores serían evaluados periódicamente en su labor docente.

Profesores Futuros Talentos

Marina asegura en su libro Despertad al diplodocus que un buen profesor no debería cobrar lo mismo que uno que no se esfuerza ni hace bien su trabajo. Como ocurre en cualquier trabajo, la formación debe ser continua y los profesores deben actualizar sus conocimientos y adaptarse a las circunstancias de un entorno tan cambiante. Al igual que una empresa de telefonía móvil debe formarse ante los últimos avances tecnológicos para sacar nuevos productos, los profesores deben reciclarse y estar actualizados en lo que a contenidos se refiere.

Marina propone una mejora del sistema educativo en un plazo de 5 años con diferentes medidas a adoptar. Además, vuelve a insistir en este apartado en la evaluación de los profesores dentro del aula, directores o responsables de administración, para verificar que se cumplen los objetivos educativos propuestos.

Según diversos estudios de la OCDE, España es una de los países menos controlados en este sentido. El informe Talis destaca que prácticamente un 40 % del profesorado no pasa ningún control de calidad externo.

La labor que Marina pide en estos controles externos se basa en evaluar las capacidades y competencias de los profesores y mejorar sus destrezas profesionales.

En cuanto al diseño de los programas educativos, Marina cree que el gobierno debería implantar un modelo más parecido al de los países escandinavos, donde se da a los centros educativos una amplia variedad de programas formativos de ciencias, humanidades, educación física, matemáticas y arte de forma menos extensa. Es decir, aboga por una mayor variedad y una menor extensión de los temarios.

Marina también critica que un proceso de evaluación no se debería basar en poner más exámenes, sino en una cultura de evaluación mediante unos criterios establecidos.

Por último, Marina se refiere al pacto de estado por la educación como un trámite político, donde no se tiene en cuenta una organización educativa, unos presupuestos, unos objetivos o una gestión eficiente del profesorado.

 

El debate de Facebook. ¿Crees que un sistema de retribución que base parte del salario de los profesores en sus competencias y las de su centro formativo mejoraría la calidad de la enseñanza?

Comentarios

Participa en la conversación

To Top