Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Elegir actividades extraescolares en colegios

.

 Elegir actividades extraescolares. Una decisión de vital importancia

 

En este artículo os vamos a dar las claves básicas, tanto para los colegios/ampa como para los padres y madres de los alumnos, a la hora de elegir actividades extraescolares, las cuales complementarán la formación escolar de los alumnos.

Las estadísticas recientes indican que casi el 50% de los alumnos que cursas la educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato realiza alguna actividad extraescolar una vez que finaliza sus clases obligatorias. Estas cifran se traducen en una gran inversión por parte de las familias, que se estima en unos 380 Euros/niño cada curso, lo que se traduce en más de un 11% del presupuesto destinado a educación por parte de las familias para cada alumno.

Para analizar estos datos hay que tener en cuenta que solo el 19% de estas extraescolares se realiza con profesores y academias fuera de los centros escolares, por lo que las actividades extraescolares organizadas dentro de los colegios pasan a ser vitales y requieren de una estructura y base muy sólida, siempre que se quieran cubrir las necesidades de los alumnos y alumnas del centro.

 

elegir actividades extraescolares

 

.

.

Elegir actividades extraescolares. Los colegios y las asociaciones de madres y padres de alumnos

 

El papel que asume la Dirección de los centros privados y concertados, y las AMPA (asociaciones de madres y padres de alumnos) en los centros públicos a la hora de gestionar las actividades extraescolares es vital, ya que deben ofrecer a los alumnos y alumnas una formación complementaria de calidad y variada que cubra las necesidades de todos sus alumnos. Para ello, hemos elaborado una lista de tareas que se deben tener en cuenta a la hora de organizar este tipo de actividades.

 

.

elegir actividades extraescolares

.Mantener las actividades extraescolares más demandadas. Siempre se ha dicho que si algo funciona, ¿Para que cambiarlo?.  Actividades como fútbol, teatro, refuerzo, música o judo están presentes en prácticamente todos los centros educativos. Si tenemos un buen número de alumnos inscritos de años anteriores, lo mejor es mantener esas actividades. Hay que tener en cuenta la opinión de las familias en este sentido, ya que son los que apuntarán a sus hijos a las actividades.

.

 

.

elegir actividades extraescolaresRenovación de actividades y nuevas necesidades educativas. La formación clásica debe ser complementada con una oferta nueva y atractiva para los alumnos, de esta forma desarrollaremos una base formativa ambientada en los nuevos retos sociales y laborales que se están planteando para las nuevas generaciones. Impresoras 3D, Emprendimiento, Diseño de videojuegos, Cocina, Programación y diseño gráfico, Coaching educativo, Drones, Robótica, Boy Scouts, Chino etc…

.

 

.

elegir actividades extraescolaresElección correcta de proveedor/es. Elegir correctamente a la empresa o las empresas que gestionarán las extraescolares es la principal clave del éxito. Para ello se debe supervisar su gestión administrativa, el personal contratado, los materiales utilizados, los controles de calidad realizados, la prl, lopd, relación y satisfacción de las familias, los registros de incidencias, la coordinación del centro, registros legales necesarios (penales y antecedentes sexuales), anexos de contratos etc…

.

 

.

elegir actividades extraescolaresOfrecer un buen espacio formativo. Las actividades extraescolares deben ser desarrolladas en un lugar acondicionado a tal fin, ofreciendo amplitud y los medios técnicos que cada actividad específica requiere, ya sea Fútbol, Música o Programación y Robótica. Por otra parte, cada grupo de trabajo debe contar con un ratio máximo de 15 alumnos/monitor, con el fin de asegurar que cada alumno recibirá, en la medida de lo posible, una formación de calidad y personalizada.

.

 

.

elegir actividades extraescolaresMejora continua. Si los proveedores de las actividades no ofrecen un sistema de excelencia o un plan de mejora continua de la calidad de los servicios ofertados, pídeselo. Estos planes llevan asociados controles mensuales y trimestrales de calidad para las familias, la Dirección del centro/AMPA, y para los monitores de las actividades, que tendrán como objetivo poner en marcha los planes de excelencia (subsanando las deficiencias presentadas y poniendo en marcha aquellas sugerencias de mejora aprobadas).

.

.

.

.

Elegir actividades extraescolares. Información para las familias de la mano de la experta Viqui Durán

 

Tal y como ha informado la psicóloga infantil Viqui Durán, la correcta elección de las actividades extraescolares es clave para que los niños y niñas puedan obtener los beneficios deseados. “ Muchas veces los padres no asignan las actividades correspondientes a sus hijos por diversas razones, muchas veces para llenar el vacío de la madre y el padre por la falta de tiempo o porque ubican actividades que no coordinan con los gustos o habilidades del pequeño´´.

.

elegir actividades extraescolares

.

Por otra parte, esta experta ha hablado también de la relación que debe presentar el rendimiento académico a la hora de elegir actividades extraescolares:

“Si el niño tiene un rendimiento académico bajo, sería bueno una actividad que incremente este rendimiento (…) si por ejemplo el niño tiene bajo rendimiento en Ingles, lo más recomendable es que lo inscriban en un curso de inglés”, expresó Durán.

Del mismo modo, para aquellos alumnos que muestren un rendimiento académico excelente, se deberán escoger extraescolares que no contengan elementos vinculados a la formación académica, ya que pueden saturar a buenos estudiante de exceso de contenidos lectivos.

“Si el niño por el contrario tiene un buen rendimiento pero tiene habilidades para la música, se puede implementar las clases de algunas disciplinas musicales que contribuyan al fortalecimiento de sus capacidades”, indicó.

De este modo, los padres y madres deben determinar que actividades permitirán a sus hijos e hijas desarrollar un correcto desarrollo psicosocial.

“Refuerzan la memoria, concentración, atención, complementan las actividades académicas para lo que es su desarrollo cognitivo (…) refuerza mucho el autoestima, la seguridad en sí mismo; la integración a los grupos y a diferentes ambientes”, mencionó la especialista.

Estas actividades suponen un fortalecimiento del desarrollo psicológico de los niños siempre que se desarrollen de manera adecuada.

 

 

.

Futuros Talentos actividades extraescolaresRecomendaciones realizadas por Futuros Talentos al elegir actividades extraescolares

 

  • Descubre y desarrolla el talento de cada alumno. Investiga sus capacidades, gustos y dones. Futuros Talentos desarrolla un informe técnico anual para cada alumno que cubre todas estas cuestiones y ofrece un estudio personalizado exhaustivo, información básica para elegir la formación extraescolar.
  • Los padres son las personas que mejor conocen a sus hijos/hijas y por lo tanto son los que deben elegir las actividades extraescolares para sus hijos. Si es necesario, el padre, madre o tutor debe apoyarse en el gabinete psicopedagógico ofrecido por el colegio para elegir la formación extracurricular.
  • Los alumnos deben apuntarse a la formación extraescolar desde 1º de Infantil, ya que recibirán los beneficios formativos al entrar al centro escolar.
  • Es recomendable cambiar de formación si el niño o niña no se siente agusto dentro una extraescolar, con el fin de buscar aquella formación que más guste y motive a cada alumno, con el fin de potenciar su personalidad, gustos y talentos.
  • Potencia sus habilidades cognitivas, sociales y valores. Descubre que beneficios presenta cada actividad y busca aquellas actividades que potencien las carencias de cada alumno. Ejemplo de beneficios de actividad extraescolar

 

Descubre más datos acercar de como elegir actividades extraescolares. Descubre otras noticias acerca de como elegir actividades extraescolares. Elegir actividades extraescolares

Comentarios

Participa en la conversación

To Top