Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Entrevista ampa. Hablamos con algunas asociaciones exitosas

Desde Futuros Talentos, queremos que todas las ampa de la Comunidad de Madrid mejoren sus respectivas asociaciones cada día. Es por ello, que hemos entrevistado a algunas asociaciones de madres, padres y alumnos, con el fin de que todos podamos aprender cada día un poquito más sobre como gestionar eficientemente estas asociaciones y conozcamos de primera mano algunos detalles que pueden resultar clave para gestionar las ampa y apa.

Hemos realizado diferentes preguntas a diferentes ampa sobre algunos temas que os pueden resultar de mucho interés y os pueden ayudar a mejorar vuestras asociaciones. Agradecemos la participación de todas las ampa consultadas, por su interés y esfuerzo en ayudar al resto de asociaciones. Si tu ampa o apa tiene algo que contar que pueda ayudar al resto de asociaciones, podéis escribirnos y os realizaremos una pequeña entrevista que publicaremos en las próximas semanas.

 

Entrevista ampa. Parte 1

Aquí os traemos la primera parte de las entrevistas, en la cuál se ha realizado a las ampa consultadas las siguientes preguntas¿Cómo es posible llevar una A.M.P.A de forma exitosa, eficiente y organizada? ¿Cuáles son las principales dificultades y problemas a las que se ha enfrentado su AMPA y como las ha solucionado? 

.

 

entrevista ampa

.

AMPA Alfredo Landa Coslada

La clave para gestionar un AMPA de forma exitosa, eficiente y organizada no es otra que la ilusión y el esfuerzo. Trabajamos para los alumnos y alumnas del colegio y para sus familias. Conocemos las necesidades de los niños de nuestra zona (falta de espacios lúdicos y de actividades a la salida del cole) y de sus familias (conciliación de la vida familiar y laboral, dificultades económicas). Por eso organizamos talleres para los niños, hemos puesto en marcha un plan de actividades extraescolares para después del comedor y hemos solicitado subvenciones para ayudas de libros, acogida, comedor y extraescolares.

Nuestra AMPA, tal y como está constituida en la actualidad, tiene dos años. Cuando empezamos notamos la desconfianza de muchas familias. La forma de vencerla ha sido precisamente nuestro trabajo y contar con ellas para desarrollarlo.

Además, tuvimos que ganarnos la confianza del equipo directivo del colegio. Pero esa primera etapa está superada y ahora su buena disposición, y también la del ayuntamiento de nuestra ciudad, Coslada, ayudan a que el AMPA funcione.

Al fin y al cabo, todos pensamos en lo mismo: los niños y las niñas del “Alfredo Landa”.

 

.

.

entrevista ampa

.

AMPA Fernando de los Ríos Getafe

.

.

.

La primera regla sin lugar a dudas, es el trabajo en equipo, que exige ante todo coordinación y esto sólo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros de la junta directiva, así como con las familias, y por supuesto, con el propio colegio y su dirección, y disponer de un enorme interés y motivación por hacer algo por sus hijos y por el colegio en el que estudian.

De las distintas personas que integran la propia dirección, que cada persona tenga un cometido distinto, pero que cada uno sepa  hacer el cometido de los demás, y que todo se lleve de una forma organizada y coordinada en equipo.

La buena información hacia  las familias reportará una buena comunicación. Esta información tiene que ser  fluida, clara y concisa, y por todos los medios que existan a nuestro alcance para hacer llegar dicha información al mayor número de personas, así mismo, conocer las inquietudes y recoger propuestas continuadas de las propias familias

Que no solo se disponga de actividades  extraescolares que llamen la atención tanto de padres como de los propios niños, si no incorporando otro tipo de actuaciones como fiestas y concursos, excursiones, carnavales, etc. que puedan participar las familias al completo.

 

Una de las dos principales dificultades fundamentalmente son la participación de las familias, que siempre se intenta motivar e innovar con cosas nuevas para que la participación sea cada año sea mayor, ya que nuestro colegio, de unas quinientas familias aproximadamente, una aproximación al 50% son socios del Ampa.

Otro de los problemas, sin lugar a dudas, es el económico. Nuestro Ampa, para los que desean hacerse socios, desde hace varios años venimos cobrando doce Euros al año para toda la unidad familiar, así mismo y desde la FAPAS, en el transcurso del año promueven iniciativas para la participación de las familias y los niños y que recompensan un poco con los gastos que dichas actividades conlleva, y también desde  los departamentos de Educación y deportes del propio Ayuntamiento que nos compensan por los deportes y los cursos que impartimos, y con estas cantidades, y junto a que siempre buscamos la mejor calidad/ precio en empresas, tanto de materiales educativos como deportivos nos da para las distintas actividades y fiestas que año tras año vamos celebrando.

 

.

 

entrevista ampa

 

.

AMPA IES Josefina Aldecoa

 

.

Estamos convencidos que nuestro AMPA funciona de forma eficiente y exitosa gracias a la comunicación constante entre los miembros de la Junta Directiva. Tomamos decisiones unánimes, defendemos intereses comunes y trabajamos con ilusión para apoyar y promocionar la educación pública y de calidad.

Mantenemos una relación cordial y fluida con toda la Directiva de nuestro Instituto Josefina Aldecoa, lo cual es imprescindible para llevar a cabo nuestro cometido. Nos ayudan, siempre que sea posible, a sacar adelante nuestros proyectos y saben que cuentan con nuestro apoyo cuando la situación así lo requiere. Sin ninguna duda, es el pilar más importante para que la asociación funcione.

La mayor dificultad que nos hemos encontrado en los últimos años es la escasa participación de los padres en las actividades de la asociación. El mayor problema es la comunicación directa entre el AMPA y las familias, pero gracias a las redes sociales y el uso del correo electrónico, esto está cambiando.

.

.

.

cropped-imagenblog1

.

AMPA Ciudad de Valencia

.

.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que para mejorar en la organización y eficiencia de nuestra gestión es fundamental primero sentarse a crear la filosofía de la asociación, es decir, cuáles son los principios que queremos que nos rijan, cómo queremos que sea la asociación, cuáles son nuestros sueños como asociación.

En nuestro caso, teníamos claro que buscábamos una AMPA participativa, transformadora, creadora de redes, comprometida con su barrio y que impulsara una educación generada más desde una comunidad educativa.

Para ello, nos pusimos a pensar en cómo organizarnos el trabajo, que decidimos que fuera por comisiones para garantizar la horizontalidad y el reparto de las tareas según los intereses o los perfiles de las personas que íbamos a formar parte de la junta directiva primero y, después, de todo el equipo de trabajo de la AMPA.

Sin embargo, esta es sólo una cuestión técnica que consideramos que no es la clave para que la AMPA vaya mejorando en su funcionamiento. Lo más importante es ir creando un grupo cohesionado y generador de buenas y constructivas relaciones. Para ello, hay que atender a dos procesos: el que crea un buen “caldo de cultivo” y el que logra gestionar las dificultades que vayan surgiendo. Lo que une a ambos momentos son un conjunto de actitudes que se tienen que ir reforzando por parte de cada una de las personas integrantes del grupo, en la medida de sus posibilidades y como por contagio de la gente más tendente a ello en el equipo, quien conscientemente hace ese esfuerzo de generar esas maneras de hacer. Esas actitudes son las dialogantes, las constructivas, las comprensivas de realidades y solucionadoras de problemas en vez de replicadoras de los mismos, y, sobre todo, una actitud de gran confianza en las personas y en la fuerza y posibilidades del equipo.

De esta forma, el grupo va uniéndose por ese objetivo común, empoderando a sus integrantes así como al equipo y creciendo en el tiempo hasta que llega al momento del conflicto en el que tiene que desplegar de manera más intensa todo aquello que ha ido desarrollando previamente. Y de la creencia de que trabajamos por un objetivo común dando lo mejor de nosotr@s y confiando en que podemos ir progresando en el camino pese a las piedras o altercados con los que nos podamos encontrar, surge el éxito en la gestión de la AMPA.

Por lo tanto, sí que podemos decir que nos hemos ido enfrentando a dificultades tanto internas como externas al equipo. Internas fundamentalmente en lo que tiene que ver con los ajustes para poder trabajar en grupo, en ir limando asperezas o en ir sacando las partes que nos unen al resto, dejando lo que nos separa a un lado. Y, para ello, ha sido crucial el mantener reuniones semanales con el equipo para organizarnos, exponer las dificultades, buscar formas de solventarlas, explicitar malestares,…Además de crear espacios de encuentro entre nosotr@s que fueran más allá de las tareas de la AMPA, quizá desayunar junt@s, una salida de fin de semana,…

Las dificultades externas han venido tanto de la poca participación de las familias como de la relación con el profesorado o el equipo directivo. Respecto a las familias, nos ha venido bien ajustar nuestras expectativas y pensar más en lo que vamos consiguiendo y no en lo que no hemos logrado hacer. Nuestro ideal es que la gente participe muchísimo, pero es cierto que cada persona tenemos nuestra circunstancia y que hay cosas que son difíciles de cambiar, por lo que tenemos que apostar más por sembrar y enorgullecernos de lo que crece, no parándonos mucho en lo que no logra germinar.

En lo que tiene que ver con la relación con el profesorado y el equipo directivo, ha sido crucial el tener una sola persona que sirviera de conexión entre ambas partes, para unificar discursos y, también, que esta persona tuviera un perfil muy conciliador y comprensivo. La convivencia a veces es complicada por prejuicios que se mantienen de años, muchas veces basados en hechos reales, y también porque en algunos momentos existen intereses contrapuestos. Por eso, es importante que se consiga dar una única visión como AMPA, previamente consensuada por la junta, y que ésta se haga de la manera más conciliadora posible, porque a ambas partes lo que más nos importa es que la educación hacia l@s niñ@s mejore, y es bueno que las familias hagamos el esfuerzo de acercar posturas y de mostrar nuestra parte más de ayuda para ello.

Por último, nos gustaría señalar algo que no hemos indicado y que está de fondo a todo el trabajo que venimos haciendo, dando la energía para continuar: nuestra enorme esperanza de que junt@s podremos construir un mundo mejor para nuestr@s hij@s si ayudamos a mejorar su educación tanto dentro como fuera de la escuela.

.

 

juan ocaña

.

AMPA Juan Ocaña

.

.

.

El AMPA debe ser una parte del colegio, estar a disposición de los padres y tener una estrecha colaboración con la dirección y los profesores. Los que estamos en las AMPAS queremos que nuestros hijos reciban la mejor educación y ayudamos a ese propósito.

La Junta Directiva toma decisiones de forma democrática, pero para que funcione, hay que dedicarle tiempo a cada tarea y repartirse las responsabilidades. Cuando una persona se encarga de un tema, esa persona se busca un equipo para que la tarea salga adelante.

 El principal problema es encontrar relevo para las personas que salen de la Junta Directiva, debido a que sus hijos acaban su etapa en el colegio o no pueden dedicarle tanto tiempo como antes. Se va solucionando implicando a nuevos padres.

Otro problema es la falta de medios para desarrollar algunas actividades, desde hace tiempo estamos pidiendo que se nos cubra una de las pistas exteriores y hacer un pequeño pabellón para multiactividades y el arreglo de algunas de las pistas, pero no hay medios económicos.

Como dificultad: el papeleo que nos exigen las administraciones, más que padres voluntarios, parecemos una gestoría con el tema del papeleo.

.

.

entrevista ampa

.

.

AMPA La Meta. C.P. El Olivo

.

.

.

Nuestra Asociación de padres y madres “La Meta”, lleva muchos años funcionando, tantos como 20 que cumplimos el año pasado, y durante todos esos años se ha intentado dar respuesta a todas las necesidades y demandas de los alumnos y padres de nuestro centro.
No siempre hemos tenido éxito, algunas actividades no salieron, en otros momentos casi desaparece la asociación, pero de alguna manera las ganas de dar servicio y ayudar a nuestros hijos e hijas ha hecho que sigamos ahí. Los principales problemas son la falta de implicación y de participación de los socios a la hora de proponer y realizar actividades. De nada sirve sacar extraescolares innovadoras, proponer charlas, hacer talleres mensuales y mil actividades si nadie se apunta a ellos.

Es complicado hablar de organización cuando son tantas cosas las que llevamos a cabo y de las que somos responsables, pero nosotros intentamos siempre llevarlo a consenso en grupo, realizando reuniones y buscando lo más beneficioso para nuestros hijos. También es cierto, que se necesita una junta directiva fuerte y con ganas de sacrificar “su tiempo libre” por los demás. Ser eficiente para nosotros es ayudar y responder a esas necesidades que se nos presentan en el despacho de la asociación cada día.

El éxito depende de los socios y de todos aquellos que nos apoyen en nuestra labor. Nuestro motor para seguir adelante es ver que la comunidad educativa se implica, que están interesados y que participan además de proponer nuevas cosas.

.

.premios ampa

Agradecemos la participación de estas asociaciones de madres y padres de alumnos, por aportar su granito de arena en la educación de sus hijos e hijas y mejorar cada día. Si alguna asociación quiere aportar algo más, puede escribirnos un correo electrónico o dejar su comentario al final del artículo. Muchas gracias por vuestra ayuda, sin vosotros, no sería posible.

Comentarios

Participa en la conversación

To Top