Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Mundo Primaria. La mejor plataforma de recursos educativos

 Mediante este artículo, el cual ofrece una explicación sobre la plataforma Mundo Primaria, pretendemos hacer llegar a todos los colegios, ampas y familias, una serie de recursos pedagógicos y educativos gratuitos que permitan mejorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de la gamificación y el juego como estrategia didáctica.

.

mundo primaria

¿Qué es la plataforma Mundo Primaria?

.

En la sociedad de la información en la que vivimos es imposible ignorar todas las posibilidades que lo digital y, en especial, la red puede aportar al mundo de la educación.

De esta forma en 2013 encuentra su oportunidad el portal Mundo Primaria, un portal de contenidos multimedia gratuitos dedicados a la educación.

Estos 3 años les han bastado para convertirse en la plataforma educativa líder en España, con más de tres millones de visitas mensuales e incontables descargas de contenido. Este gran crecimiento ha permitido que, recientemente, ampliaran su oferta de contenidos con cursos online destinados a familias y profesionales de la educación, de los que, en sólo unos meses, ya han disfrutado casi 300 usuarios.

Su éxito se debe a la cantidad, variedad y calidad de los recursos educativos que esta web contiene y a la dedicación de los profesionales que colaboran con Mundo Primaria.

.

.

mundo primaria

 .

Mundo Primaria. El portal de recursos educativos multimedia gratuitos

.

.

.

Al poco tiempo, y mientras desarrollaban aún más su catálogo de juegos, ampliaron el portal con cientos de fichas de ejercicios gratuitas, para descargar e imprimir, y que perseguían el mismo fin que los juegos: servir de apoyo y refuerzo escolar, tanto en casa como en el colegio, pero de una forma divertida. Mundo Primaria nació como un portal de juegos educativos gratuitos, enfocados a niños de Educación Primaria, por ello, crearon los juegos en una estructura y temática acorde a las asignaturas y el currículo escolar: Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

.
mundo primaria

.

Muchos de sus usuarios reclamaron entonces contenidos para niños en la etapa de Infantil. De esta forma, y cumpliendo sus objetivos ya mencionados, desarrollan nuevos contenidos con las que los niños de Educación Infantil (y sus profesores y familias) pudieran trabajar diferentes competencias. Así nacieron los juegos de memoria, lógica, atención, lenguaje, audición y conceptos básicos o las fichas de Grafomotricidad, Lectoescritura o para aprender a contar.

.

.

.

 .

Contenidos adicionales a destacar

.

.

.

En la actualidad cuenta con más de 5.000 juegos educativos y fichas, ya no sólo para Primaria, sino también para Educación Infantil.

En ambos casos, los temas y contenidos abordados se han seleccionado en función de las competencias clave y del currículo escolar de Infantil y Primaria, siempre con el apoyo y la aprobación de docentes y pedagogos.

.

mundo primaria

.

Otra de las secciones a destacar en este portal es la dedicada a los cuentos. Mundo Primaria contiene una enorme biblioteca de adaptaciones de fábulas y cuentos de todas partes del mundo, categorizados en función de su objetivo, moraleja o tipo de historia. Lo que hace especial a esta biblioteca no es sólo la cantidad de adaptaciones que contiene o la originalidad de estas, también sus audiocuentos, una herramienta ideal para apoyar a los lectores principiantes.

Además de dichos contenidos, Mundo Primaria tiene una amplia oferta de recursos educativos complementarios como infografías, videos explicativos, monográficos, dibujos para colorear y secciones dedicadas al arte, la historia, la ciencia o la literatura. También, las secciones de los juegos se han ampliado para trabajar diferentes competencias como la comprensión lectora o estimulación temprana.

.

mundo primaria

.

Mundo Primaria cuenta entre sus filas con el colaborador Jesús Jarque, pedagogo experto en Atención Temprana, Máster europeo en Coaching Pedagógico, Máster en Psicología y Gestión Familiar, quien firma la sección de pedagogía, una de las más importantes del blog del portal.

También tiene una sección de arte, El Arte en tu mochila, donde los peques descubrirán las obras y los artistas más importantes de todos los tiempos de manera divertida y también adaptada a su capacidad de comprensión.

.

.

 .

Las claves de Mundo Primaria

.

.

.

El objetivo de Mundo Primaria siempre ha sido el de proveer a los profesores y familias de material educativo alternativo y divertido, es la razón con la que se crearon inicialmente los juegos y, después, el resto de recursos.

Otra de las claves del éxito de este portal reside en su fácil uso y acceso.

Por un lado, la gratuidad de todos sus contenidos. Mundo Primaria cree que la educación debe estar al alcance de todas las familias y colegios, tengan los recursos que tengan y estén donde estén. Por esta razón, todos los contenidos de la web, sean descargables o no, son gratuitos para todos los usuarios.

Cabe destacar, también, lo fácil que es navegar por el portal y encontrar lo que el usuario necesita. Los contenidos se encuentran clasificados en un menú en la parte superior y, además, cuenta con un buscador. Además, todos los recursos se encuentran, también, agrupados por temas, asignaturas y cursos o niveles.

Otro de sus puntos fuertes es la comunicación con sus usuarios. Reciben, escuchan y responden continuamente las sugerencias de sus seguidores y atienden sus dudas e incidencias a través de Facebook y Twitter.

.

.

 .

Campus Mundo Primaria

.

.

.

Recientemente, y como ya se ha mencionado, el portal ha inaugurado su plataforma Campus Mundo Primaria, desde la que imparten diversos cursos online destinados a familias y profesionales de la educación. Hasta ahora problemas de conducta en casa, Pedagogía Práctica en el Aula e Inteligencias Múltiples en el aula. Ya tienen prevista la primera convocatoria del curso sobre Inteligencia Emocional en el aula.

.

.

 .

En continuo crecimiento

.

.

.

En la red y en la educación es imposible mantenerse estático o aferrarse a algo que parece que funciona, es necesario moverse, aprender y probar cosas nuevas y originales.

Mundo Primaria es un portal vivo, en constante crecimiento y regeneración, su equipo crea y publica recursos educativos y artículos continuamente, manteniendo la ilusión por este proyecto y contagiándola a las familias, personal docente y niños que usan y disfrutan de este portal.

Comentarios

Participa en la conversación

To Top