Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Participación en el ampa de las familias. Cómo mejorarla

Uno de los principales problemas que encuentra la mayoría de asociaciones de padres y madres de alumnos es la participación en el ampa y en el colegio de las familias del centro, para lo cual hay que desarrollar un plan de trabajo específico, con el fin de asegurar la viabilidad de los proyectos de la ampa y sus representantes.

 

.

participación en el ampa

¿Qué significa la participación en el ampa?

 

Involucrarse en las actividades del centro, intervenir en sus problemas, informarse de todo lo que suceda, ofrecer actividades extraescolares novedosas y de calidad, buscar soluciones a los problemas que surjan u organizar asambleas para tratar aspectos relevantes, son algunas de las tareas que llevan a cabo las AMPA´s, por lo que mejorar la participación en el ampa y en el proyecto educativo del centro por parte de las familias resulta clave para el éxito de la asociación.

 

.

participacion en el ampa

Mejorar la participación en el ampa de forma activa

 

Generar un compromiso de participación activa en las familias del centro. Muchas veces las familias desconocen las funciones de la ampa dentro del colegio. Se debe mostrar a los padres y madres de forma clara y objetiva las funciones de la ampa y la importancia de su valor en el centro, que sin su apoyo es imposible lograr.

Dar a conocer los aspectos clave. Lo primero que debe identificar la asociación para mejorar la participación en el ampa son las actividades/tareas que quiere desarrollar. Una vez conocidas, debe calcular en cuales de estas actividades/tareas necesita la participación de las familias, con el fin de lograr los fines propuestos. La ampa deberá hacer un esfuerzo en la comunicación de estos aspectos a través de diferentes mecanismos, con el fin de que la información llegue correctamente a las familias.

Herramientas para la participación. Una vez lograda la involucración de las familias, la ampa debe tener desarrollada la estructura de las tareas y actividades, así como las herramientas necesarias para llevar a cabo dichas tareas. Por ejemplo, si queremos que las familias participen en la construcción de la cabalgata del colegio y el día que acuden no tenemos los materiales para desarrollar la tarea y no tenemos un esquema de lo que se pretende hacer y las funciones a desempeñar, los objetivos propuestos no se cumplirán.

 

.

participación en el ampa

Repaso de las claves para mejorar la participación en el ampa

 

Difundir información de calidad a través de los canales de divulgación adecuados. Debemos asegurarnos de que las herramientas que vamos a utilizar para transmitir nuestros mensajes van a llegar a las familias.

Consenso social. Las ideas y valores que transmite la ampa deben ir en consonancia a las ideas de las familias y de la educación que quieren promover las mismas.

Conseguir el apoyo del equipo docente del centro. La Directiva del centro debe creer en el proyecto de la ampa, ya no solo para conseguir concesiones de la misma, sino para generar seguridad en las familias.

Involucrar a las familias mediante diferentes estrategias. Se debe ofrecer un papel importante a las familias para generar motivación. Los padres y madres deben sentirse parte del proyecto y desempeñar un papel fundamental.

Crear los contextos necesarios dentro del centro para desarrollar esa participación.

Impartir formación. La formación es un proceso clave dentro de las ampa, ya que una vez se ha transmitido la información de la asociación a las familias, se deben dar instrucciones precisas, documentos y herramientas que permitan colaborar de forma efectiva y eficiente.

 

.

participacion en el ampa

Situación actual de la participación en el ampa

 

Actualmente, la participación en el ampa y en los centros educativos por parte de las familias no es demasiado buena en la mayoría de centros de España y la Comunidad de Madrid. Muchas veces las AMPA´s nos dicen que las familias no participan, desconocen su desempeño, creen que los miembros de la asociación ganan dinero con su labor, desconocen su papel en el centro o generan quejas de forma constante.

 

Es por ello, que la comunicación se antoja como un aspecto clave para la asociación. ¿Si los padres y madres no conocen nuestra labor, como vamos a conseguir nuestros objetivos para mejorar la educación y las condiciones del centro?

 

.

participacion en el ampa

Obstáculos que impiden la participación en el ampa

 

Como ya hemos comentado anteriormente, la participación en el ampa de las familias es fundamental, ya que permite desarrollar planes de trabajo que mejoren la vida en el colegio, y, en consecuencia, la calidad educativa y las relaciones sanas entre los alumnos y las familias.

Por el contrario, un centro donde no existe implicación de las madres y padres, promueve una bajada de la autoestima y del rendimiento académico de los alumnos.

Algunos de los factores que inciden en una baja participación en el ampa son los siguientes:

  • Transmisión inadecuada de los objetivos, valores y funciones de la asociación.
  • Falta de información y formación para los distintos proyectos que lleva a cabo la ampa.
  • Ausencia de estrategias colectivas e individuales que promuevan la participación de madres y padres.
  • Pérdida del interés por parte de las familias a medida que la edad de los alumnos es mayor.
  • Dificultad de las familias para conciliar su labor profesional y familiar.
  • Falta de motivación e interés por el proyecto que propone la asociación.
  • Aptitudes y actitudes negativas del Equipo Directivo hacia la ampa
  • Aptitudes y actitudes negativas del profesorado hacia la ampa.

 

.

participacion en el ampa

15 medidas para aumentar la participación en el ampa

.

.

participacion en el ampa

.

Busca las  mejores herramientas comunicativas para el centro

.

.

Para las diferentes actividades realizadas, utiliza diferentes medios de comunicación: mensajes de correo electrónico, carteles en el centro, reparte dípticos o trípticos, pon mensajes en las redes sociales, reparte circulares o pinta murales.

.

.

.

Mide los resultados

.

.

A las personas que participen en dichas actividades, pregúntalas como se han enterado de la acción participativa. Comparando resultados, podrás entender cómo se han enterado los participantes de las actividades e ir mejorando las estrategias de comunicación.

.

.

.

Coordina a los diferentes miembros de la ampa

.

.

Incluye a las comisiones y vocalías, para conocer detalles importantes del centro. Comunica aquellos que creas convenientes a las familias. Los padres y madres agradecerán enterarse de esas novedades a través de la ampa.

.

.

.

Trasmite cercanía y tono amistoso en los comunicados

.

.

Un mismo mensaje puede ser interpretado de forma diferente en función de cómo nos expresemos, por lo que busca un lenguaje cercano, especialmente en cuestiones que afecten a los padres como pueden ser aspectos pedagógicos o económicos.

.

.

.

Crea grupos de trabajo

.

.

Utiliza listas de correo electrónico de padres y madres y manda información relevante periódicamente, de esta manera crearas una comunidad educativa y las familias se implicarán más en los proyectos de la asociación.

.

.

.

Convoca reuniones informativas

.

.

Cuando se desarrollen los planes de la ampa para el curso escolar, convoca a los padres y madres y haz que se impliquen en el proyecto, que aporten ideas, sugerencias y cambios que supongan mejoras, esto generará mucha motivación.

.

.

.

Construye una red de embajadores dentro del centro

.

.

Detecta a aquellas madres o padres que se sientan entusiasmados/as con la labor de la ampa. Habla con ellos, empatiza y asegúrate de que difundan el mensaje entre el resto de familias, este es uno de los aspectos claves para mejorar la participación.

.

.

.

Usa las Redes Sociales

.

.

Crea contenido de interés, creativo y divertido, con el fin de aumentar el número de seguidores del colegio y aumentar así su grado de implicación.

.

.

.

Busca la captación de nuevos miembros de la ampa

.

.

Utiliza las técnicas de comunicación más eficaces para captar nuevos miembros para la asociación, asegúrate de dejar claro el perfil buscado, las tareas a desarrollar y su labor dentro de la asociación.

.

.

.

Conoce a las familias

.

.

Utiliza un lenguaje adecuado para cada persona, con el fin de transmitir el mensaje a cada familia de la mejor manera posible. No es lo mismo hablar con unas madres que con otras, por lo que se cauto/a y prudente.

.

.

.

Escucha activa

.

.

Detecta las necesidades de las familias, las quejas que presentan y su disconformidad, de esta forma se podrán diagnosticar problemas del centro, de las extraescolares, del equipo directivo o de los profesores, y de esta manera se podrá actuar en consecuencia.

.

.

.

Plantea objetivos en las reuniones

.

.

Expón durante las reuniones uno o varios puntos que promuevan la participación e impliquen a sus miembros.

.

.

.

Crea un buen clima de trabajo

.

.

Las situaciones conflictivas que se crean dentro de las asociaciones o entre las familias del colegio son una de las principales causas por las cuales las familias no participan, asegúrate que no es tu caso.

.

.

.

Actividades extraescolares adecuadas

.

.

Ofrece calidad e innovación dentro de los programas extracurriculares, de esta forma las familias se implicarán con la ampa, se harán socios/as y se interesarán por la labor de la asociación, ya que los niños/as estarán contentos con sus clases y optarán a formaciones a las cuales no puede optar cualquier centro.

.

.

.

Imparte motivación durante las reuniones

.

.

Crea contenido de valor, ofrece herramientas tecnológicas y mecanismos que no hagan de las reuniones algo aburrido.

.

.

 

Identifica los 3 niveles de participación en el ampa

 

La participación de los socios/as del ampa se puede catalogar según distintos grados de implicación, en función de las circunstancias individuales de cada asociado. Podemos agrupar las estrategias comunicativas y a las familias en 3 niveles diferentes:

.

.

.

Nivel 1. información participación en el ampa

.

.

.

¿En qué consiste? Este nivel se centra en informar a las familias de los acontecimientos que sucedan en el centro y sobre las tareas y actividades que promueve la asociación.

Objetivo: Aumentar el grado de participación a través de una comunicación adecuada.

Estrategia: Ofrece contenido de valor, información exclusiva y privilegiada. Las familias deben ser las primeras en conocer esta información, y eso les motivará para pasar al siguiente nivel.

.

.

participacion en el ampa

.

Nivel 2. Consulta

.

.

.

¿En qué consiste? En este nivel los socios/as opinan sobre las diferentes cuestiones a tratar e incluso participan en algunas de las actividades organizadas y propuestas.

Objetivo: Aumentar el grado de participación a través de actividades creativas y temas a tratar interesantes para ellos.

Estrategia: Muestra mucho interés por la opinión de los socios/as e incluso lleva a cabo sus peticiones. Haz que estas personas ocupen un lugar importante dentro de la asociación e involúcrales en la toma de decisiones para que pasen al siguiente nivel.

.

.

.

Nivel 3. Administración, gestión y toma de decisiones

.

.

.

¿En qué consiste? En mejorar el centro académico, la asociación, la educación ofrecida y defender los derechos de la educación pública.

Objetivo: Aumenta el grado de participación buscando defender los intereses y derechos del colegio, la asociación y las familias.

Estrategia: Genera sensación de satisfacción personal por la labor realizada de los embajadores, asegúrate de que recuerden lo que están haciendo de forma desinteresada y halágalos por el trabajo realizado.

 

.

.

.

participación en el ampa

Para más información respecto a la participación en el ampa, o cualquier cuestión relacionada con su asociación, visite nuestro blog

Comentarios

Participa en la conversación

To Top