Select Your Style

Choose your layout

Color scheme

Sello vida saludable. Colegios exitosos

Desde el 1 de Enero y hasta el 29 de Febrero de 2016 los centros educativos públicos y privados localizados en España podrán solicitar el sello vida saludable.

 

 

El sello vida saludable

 

sello vida saludableSi eres un centro público o privado concienciado con las prácticas de vida saludables y la educación física dentro del marco educativo, el sello vida saludable es una oportunidad muy interesante para otorgar a tu centro educativo calidad, prestigio y concienciación con el desarrollo social y personal de los alumnos del centro.

 

Obtener calidad en los parámetros de salud y educación es un factor muy tenido en cuenta en las aulas en los tiempos que corren. Es por ello que este post lo hemos hecho para los directores de centro, personal relacionado con el mundo educativo y los AMPA, que son una estructura muy importante que hay que tener en cuenta a la hora de proponer medidas que aseguren la calidad de la enseñanza, siguiendo estandares saludables en beneficio de los alumnos.

 

Como obtener el sello vida saludable

 

Cualquier centro puede optar al sello vida saludable. Los requisitos de obligado cumplimiento necesarios para poder obtener este sello van encaminadas a cumplir una serie de objetivos:

 

sello vida saludable

  • Diseñando un programa educativo integral cuyos objetivos y evaluaciones se centren en conseguir habitos y estilos de vida saludables.
  • Conocer las necesidades de los alumnos del centro, promocionando hábitos y estilos de vida saludables para los niños y niñas, especialmente en materias deportivas, de alimentación y nutrición. Resulta muy importante promover la salud desde la igualdad y la equidad, sin importar la edad o genero de los alumnos.

 

  • Fomentar la higiene, seguridad y las medidas de prevención entrsello vida saludablee los alumnos. Por ejemplo, nuestras clases en la extraescolar de cocina están divididas en 3 partes, siendo la primera esencial para que los alumnos entiendan los riesgos y la higiene que es necesaria para la preparacion y manipulación de alimentos.
  • Favorecer el desarrollo social y personal de los estudiantes a través de los cuidados de la salud y del cuerpo, teniendo como elemento imprescindible la practica activa del deporte.

 

  • Dotar a los alumnos de herrsello vida saludableamientas que le transfieran competencias y capacidades para actuar de manera critica y racional ante la publicidad subliminal y la exposición de los medios y las personas que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, psicológico y mental.
  • Identificar posibles situaciones peligrosas y de riesgo para la salud provocadas por productos y sustancias adictivas, de comercio legal e ilegal, así como comportomientos y trastornos adictivos como la anorexia o la bulimia. La planificación preventiva y el control sobre estos riesgos puede disminuir drásticamente los casos de patologías peligrosas para la salud.

 

  • Entender los riesgos a los que se expone el medio ambiente por practicassello vida saludable poco adecuadas. Adoptar y promover mecanismos para la comprensión y valoración de este tipo de problemáticas.
  • Fomentar el autoanálisis y el autoconocimiento, con el fin de abordar con éxito las consecuencias que pueden tener determinadas conductas para la salud y el entorno de los alumnos.

 

  • sello vida saludablePlanificar y dar a conocer las consecuencias de un higiene y salud sexual inadecuada.
  • Promocionar las labores de I+D+I (investigación + desarrollo + innovación) para la salud y los avances médicos, asegurando el bienestar y la calidad de vida de las personas.
  • Impartir una formación continua para los docentes y el profesorado del centro sobre la salud, la alimentación saludable y la necesidad de la práctica de deporte de forma activa.

 

 

Para poder solicitar el sello vida saludable, se deberá rellenar el formulario de solicitud (debe ir acompañadas de un informe favorable de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid) y una memoria técnica que describa como se va a realizar el cumplimiento de sello vida saludablelos requisitos previstos.

 

Para poder solicitar el sello vida saludable y obtener más información de los procedimientos a cumplimentar visite la página del Ministerio de Educación, cultura y deporte, sección sello vida saludable.

 

actividades extraescolares

Conclusiones Futuros Talentos

 

En definitiva, desde Futuros Talentos pensamos que gran parte de la culpa de los habitos de consumo y el estilo de vida tan poco saludable que tienen los más pequeños, es debido al uso impropio de la información y a las campañas publicitarias consumistas que abordan a los niños y niñas.

Con una planificación estructurada de la alimentación y realizando ejercicio continuo durante todas las semanas no solo se puede conseguir que nuestro país deje de salir en las noticias por ser uno de los países con mayores tasas de obesidad infantil, sino que cada niño y niña aprenderá a desarrollarse personalmente y a cuidar su cuerpo y su mente de manera natural.

 

Comentarios

Participa en la conversación

To Top